martes, 11 de junio de 2013

Marco Rubio quiere que personas hablen y escriban en inglès antes de obtener tarjeta de residencia



El senador republicano Marco Rubio presentará una enmienda al proyecto de reforma migratoria para exigir que todos los inmigrantes sean capaces de leer, escribir y hablar inglés correctamente antes de obtener una tarjeta de residencia.

La enmienda refuerza el requisito lingüístico contemplado actualmente en la ley que comienza a debatir el pleno del Senado, que por ahora exige simplemente que los inmigrantes demuestren que están inscritos en un curso de inglés.

"El día que anunciamos los principios que darían forma a la reforma migratoria, dejamos claro que el dominio del inglés se exigiría para lograr la residencia permanente por primera vez en la historia. Esta enmienda asegura que será así", dijo Rubio en un comunicado.

"Éste es uno de los puntos flojos de la ley que han salido a la luz (durante el debate sobre la legislación), y ahora podemos arreglarlo", agregó el senador por Florida.

El proyecto de ley que Rubio ayudó a crear como miembro del llamado "Grupo de los 8" ya tiene un apartado que condiciona la solicitud de residencia a que el solicitante tenga "un entendimiento del idioma inglés, incluida la capacidad de leer, escribir y hablar palabras de uso ordinario" en esa lengua.

La enmienda de Rubio eliminaría la segunda cláusula de ese apartado, que indica que los inmigrantes pueden superar ese requisito demostrando simplemente que están inscritos en un curso de inglés.

Esa medida equipararía los requisitos lingüísticos para solicitar la residencia permanente a los que se requieren por ley para pedir la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario