sábado, 14 de septiembre de 2013

Republicanos ahora temen ataques del Tea Party



Activistas del Tea Party, que en otros tiempos fueron considerados una gran ventaja para el Partido Republicano como fuente de votos y entusiasmo, ahora critican constantemente a los líderes del partido.

Exigen que el Congreso use las próximas votaciones sobre el presupuesto para negar fondos a la reforma de los servicios médicos aprobada en 2010, a pesar de advertencias de que esa estrategia pudiera llevar a la paralización de las operaciones del gobierno por falta de fondos.

Están molestos debido a que los republicanos no bloquearon el proyecto de ley sobre una reforma integral a las leyes de inmigración aprobada en el Senado.

Y muchos se expresan con fuerza contra cualquier intervención de Estados Unidos en la guerra civil siria.
Una encuesta reciente del Centro de Investigaciones Pew concluyó que más de 7 de cada 10 de los entrevistados que se identificaron como "republicanos del Tea Party" desaprueban el trabajo de los líderes republicanos en el Congreso.

Muchos activistas del Tea Party —que tienen algunas inclinaciones libertarias— defienden una reducción de la participación del gobierno en la vida nacional, equilibrar el presupuesto federal con una baja sustancial en los gastos, sin aumentar los impuestos, y una política exterior de no intervención.

Muchos de los principales grupos del Tea Party respaldan a los retadores de las primarias de 2014 contra republicanos que los activistas consideran demasiado moderados, entre ellos el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell. El conservador por Kentucky declaró en una ocasión que su trabajo era asegurarse de que Obama fuera presidente sólo una vez.

Eso deja a algunos republicanos preocupados de que una batalla intestina pueda generar una repetición de las elecciones de 2012. Ese año, candidatos conservadores perdieron dos campañas por el Senado que hubieran podido ganar y el nominado republicano a la presidencia, Mitt Romney, pasó mucho trabajo para ganarse a los conservadores y mantener a la vez su atractivo entre los electores moderados indecisos.

El debate sobre el llamado Obamacare coloca al Partido Republicano en una situación muy difícil. Algunos recuerdan la suspensión de las operaciones del gobierno federal en 1995-96 durante la presidencia de Bill Clinton, quien persuadió a muchos electores de culpar a los republicanos y al entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, republicano por Georgia, por el impase presupuestario.

McConnell, el presidente de la Cámara John Boehner y otros líderes legislativos republicanos, apoyan la idea de "retirar fondos al Obamacare", pero algunos también han tratado de persuadir a sus partidarios de base de que eso no sucederá porque los demócratas controlan el Senado y Obama no cancelará la ley de reforma de los servicios médicos, su principal logro en materia de política nacional.

Si el Congreso no se pone de acuerdo sobre las asignaciones de presupuesto, entonces muchas de las principales operaciones, como las de las fuerzas armadas, el procesamiento de las reclamaciones del Medicare y las solicitudes de beneficios al Seguro Social quedarían interrumpidas.

Pero eso no satisface a los fieles al Tea Party, quienes dicen que demasiados republicanos buscan su apoyo en las elecciones para después ignorar por completo sus preocupaciones una vez en el cargo.

Amy Kremer, líder del Tea Party Express, de California, pasó buena parte del receso legislativo de verano en un recorrido nacional con el fin de presionar a los republicanos a apoyar el retiro de fondos al Obamacare.

"Mi mensaje a Boehner, a (el líder de la mayoría en la Cámara) Eric Cantor y al senador McConnell es sencillo: Si no están dispuestos a luchar por esto, ¿entonces por qué cosa están dispuestos a batallar?", dijo en una reciente escala en Carolina del Norte.

Su grupo ha ayudado a elegir a favoritos conservadores como los senadores Rand Paul de Kentucky, Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas, quienes han liderado la campaña para retirarle los fondos a la ley de reforma de los servicios médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario