jueves, 12 de septiembre de 2013

Se reunirán John Kerry y Sergei Lavrov para decidir futuro de Siria

Los encargados de la política exterior de Estados Unidos, John Kerry y de Rusia, Sergei Lavrov, inician hoy aquí negociaciones sobre la posibilidad de que Siria deje su arsenal de armas químicas bajo supervisión internacional.

Esta nueva ventana de oportunidad surgió a solicitud del gobierno de Moscú como una opción para evitar una intervención militar de Estados Unidos en Siria a raíz del supuesto ataque con armas químicas que costó la vida a unas mil 400 civiles en los suburbios de Damasco el pasado 21 de agosto.

Kerry llegó esta mañana a Ginebra y según fuentes consultadas por Notimex, se reunirá esta tarde con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, horas antes de su encuentro con Lavrov que deberá comenzar alrededor de las 20:30 hora local (18:30 GMT).

Según expertos, la reunión Kerry-Lavrov será decisiva para encontrar una solución política al conflicto, ya que de haber un acuerdo entre Washington y Moscú sobre el control de estas armas prohibidas por el derecho internacional, esto pudiera abrir la puerta para que se lleve a cabo la conferencia Ginebra 2.

El objetivo primordial de Ginebra 2 es sentar a la mesa de negociación a las partes beligerantes y a los principales actores de la escena internacional con el fin de encontrar una salida política al conflicto que ha provocado la muerte de más de 100 mil personas.

Para muchos especialistas el futuro de Siria y de la región se jugará en esta cita, en la que Estados Unidos espera que Rusia asuma su "compromiso histórico", ya que según especialistas consultados por Notimex, "esto pudiera ser otra estrategia para que Assad, apoyado por Moscú, gane tiempo y recupere el territorio perdido".

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió en una carta abierta al periódico The New York Times que un potencial ataque militar de Estados Unidos contra Siria "desataría una nueva ola de terrorismo".

"Un ataque incrementaría la violencia y desataría una nueva ola de terrorismo", afirmó Putin en un artículo de opinión titulado 'Una llamada a la cautela desde Rusia'.

Putin sostiene además que el uso de armas químicas es responsabilidad de la oposición al gobierno de Bashar al Assad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario