martes, 23 de julio de 2013

Cancelan el programa de radio del Piolín por la mañana



Univision Radio Network canceló el programa en español "Piolín por la mañana", lo que puso fin a la popular emisión que instaba a sus radioescuchas a marchar en favor de la reforma migratoria e impulsaba a los hispanos a hacer valer su influencia en las elecciones.

Mónica Talán, una vocera de Univision, confirmó el martes que el programa matutino conducido por Eddie "Piolín" Sotelo había sido cancelado. No quiso revelar los motivos.

Talán dijo que por ahora se transmitirá música en ausencia del locutor nacido en México, cuyo apodo es la versión en español del nombre del personaje de dibujos animados Tweety Bird. Sotelo ingresó a la estación en 2004.

Sotelo se volvió famoso cuando él y otros locutores de habla hispana usaron la radio en 2006 para impulsar a los simpatizantes de los inmigrantes a salir a las calles de Estados Unidos y marchar por sus derechos.

El programa de Sotelo estaba lleno de bromas y chistes, pero también entrevistó al presidente Barack Obama y a otros políticos. Exhortó a los hispanos a naturalizarse para que pudieran votar y él mismo se convirtió en ciudadano estadounidense en una ceremonia en 2008 repleta de medios de comunicación.

Javier Novoa, de 50 años, dijo que le gustaba la forma en la que Sotelo entrevistaba a psicólogos, expertos en inmigración y gurús financieros, y cómo transmitía su sabiduría al público. Novoa dijo que escuchaba regularmente el programa cuando iba a trabajar vendiendo discos compactos en el centro de la ciudad de Santa Ana, pero que recientemente notó que había más música y menos plática en la radio.

"Me sorprende porque era un programa muy bueno, mucha gente lo oía", dijo sobre la decisión de retirar a Sotelo.

El mes pasado el programa de Sotelo tuvo menos audiencia que el de Ricardo "El Mandril" Sánchez, según el conteo de rating de Arbitron en el condado de Los Angeles-Orange. Ambos programas incluían música regional mexicana.

"El Mandril" estaba en el primer sitio, mientras que el de Sotelo se ubicaba en sexto, según los ratings.

Sotelo, quien creció en Santa Ana, será incorporado al Salón de la Fama de la Radio en noviembre. Para inspirar a sus escuchas solía hablar de su propia experiencia como inmigrante y de cómo cruzó la frontera sin autorización en la década de 1980.

Los defensores de los inmigrantes elogiaron a Sotelo por apoyar a la comunidad en 2006, pero decían que no continuó abordando el tema tan intensamente tras las marchas.

"Ocupó tiempo de su programa matutino de entretenimiento para convertirse en la voz de los que no tienen voz", dijo Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles. "Por ello le estaremos agradecidos siempre".

El martes por la mañana la estación transmitía música y comerciales. Sotelo no pudo ser localizado para conocer su opinión y no se publicaron mensajes nuevos en su página de Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario