martes, 29 de octubre de 2013

Activistas de Florida presionan para conseguir Reforma Migratoria

Activistas del centro de la Florida solicitaron el martes a los legisladores republicanos a seguir el ejemplo del representante de California Jeff Denham y apoyar el más reciente proyecto de reforma inmigratoria amplia.

El fin de semana pasado, Denham fue el primer republicano en la Cámara de Representantes que se suma al plan impulsado por los demócratas. El martes, trabajadores agrícolas, estudiantes y sus partidarios presionarán a los representantes republicanos Dennis Ross, Tom Rooney y Daniel Webster para que hagan otro tanto. Cientos de activistas planean marchar por el centro de Orlando y exhortar al titular de la cámara baja, John Boehner, a llevar el proyecto al plenario para someterlo a votación. Asimismo el martes, líderes evangélicos de Jacksonville se presentarán junto con otros correligionarios ante el Capitolio para instar al Congreso a actuar.

"La reforma no es una acción política. Es una acción humanitaria", afirmó Hilario Barajas, un trabajador agrícola de 63 años que vive en Auburndale y planeaba participar en la marcha.

Aunque Barajas nació en Estados Unidos y es ciudadano, sus padres no nacieron aquí y fueron deportados a México cuando tenía tres años. Barajas, su hermano y su hermana regresaron con sus padres a México hasta que cumplió 13 años y decidió regresar a Estados Unidos con su hermano para trabajar en tareas agrícolas en Texas. Dijo que conoce en carne propia los padecimientos que imponen las actuales leyes inmigratorias a las familias.

Alma Javier, dirigente sindical que también marchará en Orlando, afirmó que Boehner y otros legisladores deben darse cuenta de que sus hijos podrían casarse algún día con inmigrantes y experimentar de primera mano cómo los problemas de visa pueden dividir familias.

"Es duro ver cómo se dividen esas familias", agregó. Representa a los trabajadores de alimentos y bebidas en Walt Disney World.

El representante Joe García presentó el proyecto, que incluye una vía a la ciudadanía para muchos que están en el país sin la documentación necesaria. Pero necesita apoyo republicano para ser aprobado.

En una declaración, Rooney dijo que apoya la legislación que asegure las fronteras y cree un programa de trabajadores invitados para los agricultores.

"En vez de tratar de aprobar un proyecto masivo, que casi seguramente no podría avanzar en la Cámara de Representantes y que sería una pesadilla implementar, me gustaría vernos avanzar en un proceso paso a paso que cumpla nuestros objetivos compartidos", dijo Rooney. "Considero crítico que aseguremos la frontera antes de atacar temas más controversiales".

Ross dijo en una declaración que apoya la reforma inmigratoria pero que debe hacerse gradualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario