jueves, 24 de octubre de 2013

Alemania convoca a embajador de Estados Unidos por acusaciones de espionaje

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania convocó el jueves al embajador de Estados Unidos a raíz de las afirmaciones de que el servicio de inteligencia estadounidense podría haber espiado el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.

Por su parte, un legislador de alto rango, Wolfgang Bosbach, se manifestó preocupado de la declaración de la Casa Blanca de que no vigila ni vigilará las comunicaciones de Merkel, una respuesta que no se refirió a lo que podría haber ocurrido en el pasado.

El ministro de Defensa, Thomas de Maiziere, agregó que Europa no puede simplemente volver a la normalidad habitual en los vínculos transatlánticos ante la cadena de informaciones de que Estados Unidos espía a sus aliados.

El gobierno de Merkel informó que ella se quejó el miércoles con el presidente estadounidense Barack Obama después de que le informaran que tal vez fue espiado el teléfono celular que utiliza.

El gobierno no abundó en detalles, pero la revista noticiosa alemana Der Spiegel, que ha publicado materiales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, filtrados por su ex analista Edward Snowden, dijo que su pesquisa suscitó la reacción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el embajador estadounidense John B. Emerson tiene previsto reunirse con el ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle, quien "explicará la posición del gobierno alemán".

La embajada norteamericana dijo que no haría comentarios.

De Maiziere declaró a la televisión ARD que, de confirmarse, el supuesto espionaje sería un aspecto "realmente malo".

"Los estadounidenses son y siguen siendo nuestros mejores amigos, pero este proceder no está bien en lo absoluto", apuntó.

"Durante años me he hecho a la idea de que mi teléfono celular era monitoreado, pero no que pudieran ser los estadounidenses", dijo De Maizire, quien fue jefe de gabinete y ministro del Interior de Merkel.

"Simplemente no podemos volver a la normalidad habitual", respondió de Maiziere a la pregunta sobre las posibles consecuencias en las relaciones entre Estados Unidos y Alemania y entre Washington y Europa. 
"También hay acusaciones en Francia".

Esta semana, París exigió explicaciones ante una versión periodística de que Estados Unidos vigiló millones de registros telefónicos franceses y también convocó al embajador estadounidense para que explicara el asunto.
Los gobernantes de los 28 países de la Unión Europea tenían previsto reunirse el jueves en Bruselas para una cumbre que tenían programada desde hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario