miércoles, 30 de octubre de 2013

La NSA también espió a Google y a Yahoo

Estados Unidos irrumpió en secreto en los principales enlaces de comunicaciones que conectan los centros de datos de Yahoo y Google en todo el mundo, informó el miércoles el periódico The Washington Post, que citó documentos obtenidos del ex empleado de ese organismo, Edward Snowden.

Según un reporte secreto con fecha del 9 de enero de 2013, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés) envía millones de registros a diario desde las redes internas de Yahoo y Google a centros de datos en las oficinas de la agencia en Fort Meade, Maryland.

En los últimos 30 días, los recolectores de campo habían procesado y enviado más de 180 millones de nuevos registros, que van desde "metadatos", que indican quién y cuándo envió o recibió correos, hasta contenidos como texto, audio y video, dijo el Post en su edición digital.

Las recientes revelaciones también causaron indignación por parte de Google y despertaron cuestionamientos legales, incluyendo si la NSA podría estar violando las leyes federales de intervención telefónica.

"Aunque hay un estándar acotado a la protección legal de intervenciones que ocurren en el extranjero, el hecho de que fuera dirigido aparentemente contra las nubes (los centros de datos) de Google y Yahoo, y de que no había orden legal hasta donde sabemos para permitir la intercepción, existe un buen argumento para suponer que la NSA se ha involucrado en una vigilancia ilegal", dijo Marc Rotenberg, director ejecutivo de Electronic Privacy Information Center.

Los nuevos detalles sobre el acceso de la NSA a los centros de datos de Yahoo y Google en el mundo han salido a la luz en momentos en que el Congreso estadounidense reconsidera las prácticas y autoridad del gobierno para recopilar información, en tanto que los gobiernos europeos reaccionan con indignación a las revelaciones de que la NSA recabó datos correspondientes a millones de comunicaciones en sus países.

Los detalles sobre los programas del gobierno son difundidos desde que Snowden compartió en junio documentos con el Post y el periódico británico The Guardian.

La principal herramienta de la NSA para aprovechar los enlaces de datos de Google y Yahoo es un proyecto llamado MUSCULAR, que funciona conjuntamente con la agencia británica GCHQ.

El Post dijo que la NSA y su contraparte británica copian toda la información que transita por los cables de fibra óptica que enlazan los centros de datos de las gigantes del Valle del Silicio.

La NSA tiene un programa por separado para recabar datos llamado PRISM, que utiliza órdenes judiciales para que empresas de internet como Yahoo y Google provean ciertos datos. Permite a la Agencia de Seguridad Nacional tener acceso a datos, correos electrónicos, videos, fotografías y más. Las autoridades estadounidenses han dicho que el programa está enfocado específicamente en objetivos extranjeros y que las empresas tecnológicas entregan información si se los ordena una corte.

El miércoles, en una entrevista con Bloomberg News, al director de la NSA Keith Alexander se le preguntó si la agencia se ha infiltrado en las bases de datos de Google y Yahoo, como detalló la historia del Post.

"No que yo sepa", declaró el funcionario. "No estamos autorizados a entrar en los servidores de las empresas estadounidenses y tomar datos. Tenemos que pasar por una corte antes de hacer eso".

Sin embargo, no está claro si Alexander estaba el tanto del reporte del Post. En su lugar, al parecer estaba hablando más sobre el programa PRISM y sus parámetros legales.

Los funcionarios de la Casa Blanca y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que supervisa a la NSA, declinaron hacer declaraciones sobre el particular, dijo el Post.

En Yahoo, una portavoz dijo al Post: "Tenemos estrictos controles en marcha para proteger la seguridad de nuestros centros de datos, y no hemos facilitado acceso hacia nuestros centros de datos a la NSA ni a otras agencias del gobierno".

En un comunicado dirigido al Post, Google dijo que "estaba preocupada de las denuncias de que el gobierno ha interceptado el tránsito entre nuestros centros de datos, y no estamos al tanto de esta actividad".

Al lograr acceso libre al tránsito de información de los centros de datos de Google significa que la NSA ha superado la elevada seguridad de Google, dijo el Post.

De acuerdo con documentos sobre el proyecto MUSCULAR, esta recolección de datos de Yahoo y Google ha redituado importantes pistas de inteligencia, según el periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario