jueves, 24 de octubre de 2013

Caen solicitudes de desempleo en el país

El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en Estados Unidos cayó la semana pasada en 12000 a 350000, cifra que incluye el ajuste estacional, aunque el total se elevó por tercera semana consecutiva debido a problemas técnicos en California.

El promedio para cuatro semanas, menos inestable, subió en casi 11000 a 348250, informó el jueves el Departamento del Trabajo.

Las solicitudes semanales se han visto infladas las últimas tres semanas, en gran medida porque California ha estado procesando un enorme número de solicitudes que se vieron demoradas por labores de mejora en el sistema de computadoras. El cierre parcial del gobierno federal durante 16 días también elevó las solicitudes este mes porque numerosos contratistas gubernamentales quedaron sin trabajo temporalmente.

Las solicitudes han declinado en las últimas dos semanas. Y en agosto, antes de todas las distorsiones, habían caído a los niveles previos a la recesión. Eso indica que las compañías están despidiendo muy pocos trabajadores.

Las caídas en las solicitudes de prestaciones por desempleo usualmente son seguidas por más contrataciones. Pero en meses recientes éstas han disminuido.

Las compañías añadieron apenas 148.000 empleos en septiembre, informó el gobierno el martes, comparado con 193.000 en agosto.

Las contrataciones se han desacelerado desde que comenzó el año: los aumentos de empleos promediaron 207.000 desde enero hasta marzo, pero apenas 182.000 entre abril y junio y 143.000 entre julio y septiembre.

Y las contrataciones casi seguramente disminuyeron más en octubre. Los contratistas gubernamentales cesaron temporalmente a trabajadores. Otras compañías, tales como restaurantes y hoteles ubicados cerca de parques nacionales que estuvieron cerrados, casi seguramente redujeron empleos.

Unos 350.000 trabajadores gubernamentales quedaron cesantes temporalmente durante el cierre federal, que concluyó el 16 de octubre. El informe del jueves mostró que más de 44.000 empleados federales cesados solicitaron prestaciones por desempleo en la semana que concluyó el 12 de octubre.

Eso es menos que las 70000 que fueron presentadas la semana anterior. Sin embargo, las solicitudes de empleados federales no son incluidas en el reporte.

Muchos economistas dicen que el cierre federal le costó unos 25.000 millones de dólares a la economía. Varios han reducido sus pronósticos de crecimiento para el trimestre octubre-diciembre por medio punto porcentual, a una tasa anual de 2% o menos.

En tanto, el déficit en la balanza comercial creció ligeramente en agosto debido a una pequeña declinación en las exportaciones. Los granjeros estadounidenses vendieron menos productos en el exterior, lo que contrarrestó el mejor mes de ventas en el extranjero para automóviles fabricados en Estados Unidos.

El déficit comercial creció 0,4% en agosto, a 38.800 millones de dólares, dijo el jueves el Departamento de Comercio. En julio fue de 38.600 millones de dólares.

Las exportaciones estadounidenses bajaron 0,1%, a 189.200 millones de dólares. Las ventas de trigo, soya y otros productos agrícolas cayeron, mientras que las de automóviles y otros bienes manufacturados subieron.
Las exportaciones de autos estadounidenses alcanzaron un nivel récord de 13.100 millones de dólares, 5,5% por encima del nivel de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario