jueves, 31 de octubre de 2013

Corte federal suspende restricciones contra el aborto en Texas

 Una corte federal de apelaciones falló el jueves que muchas de las nuevas drásticas restricciones al aborto establecidas en el estado de Texas pueden entrar en vigencia de inmediato, una decisión que significa que por lo menos 12 clínicas no podrán prestar esos servicios a partir del viernes.

Un panel de jueces de la corte de apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleáns dijo que la ley que exige que los médicos tengan privilegios de admisión en un hospital cercano puede entrar en vigencia mientras se procesa una demanda judicial que impugna las restricciones. Los jueces fallaron tres días después que el juez de distrito Lee Yeakel dijo que la cláusula no tiene ningún propósito médico.

En un fallo de 20 páginas, el panel de la corte de apelaciones admitió que la cláusula "podría aumentar el costo del servicio de aborto y reducir el número de médicos para realizar abortos". Pero el panel dijo que la Corte Suprema de Estados Unidos ha asentado que tener "el efecto incidental de hacer más difícil o caro procurar un aborto no puede ser suficiente para invalidar" una ley que tiene un propósito válido, "uno no diseñado para afectar el derecho mismo".

El panel ratificó una porción del fallo del juez Yeakel que impide que el estado imponga el protocolo de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso de fármacos abortivos en casos en que las mujeres tiene entre 50 y 63 días de embarazo. Médicos rindieron testimonio en el tribunal que las mujeres serían afectadas si se les aplica el protocolo.

Después que Yeakel suspendió las restricciones, el procurador general de Texas Greg Abbott hizo una apelación de emergencia al Quinto Circuito, alegando que el hecho de que la ley requiera que los médicos tengan privilegios de admisión es un uso constitucional de la autoridad de la Legislatura.

"Esta decisión unánime es una defensa de una cuidadosa deliberación en la Legislatura de Texas para sancionar una ley que proteja la salud y la seguridad de las mujeres de Texas", dijo en un comunicado Abbott, un republicano que se postula como gobernador.

Los abogados de Planned Parenthood y otras clínicas que realizan abortos habían afirmado que las normas no protegen a las mujeres y provocarían el cierre de un tercio de las 32 clínicas de aborto que operan en Texas.

En una declaración difundida el jueves, Planned Parenthood afirmó que el fallo de la corte de apelaciones significa que "no se podrán efectuar abortos en extensas zonas de Texas".

"Esto no ha terminado aún", manifestó Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood, en un comunicado.

Richards dijo que "esta restricción viola claramente los derechos constitucionales de las mujeres de Texas al reducir drásticamente el acceso al aborto seguro y legal en todo el estado".

La orden judicial es temporal hasta que se pueda realizar una audiencia ante el pleno, muy probablemente en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario