viernes, 23 de agosto de 2013

Aumenta apoyo de republicanos a Reforma Migratoria

Organizaciones a favor de la reforma migratoria integral en Estados Unidos manifestaron hoy su optimismo porque el activismo realizado durante el receso en el Congreso logró que aumentara el respaldo de legisladores republicanos.

"Estamos muy optimistas y muy confiados y es el resultado de que activistas en todo el país están preparados a diario para mantener el movimiento más fuerte y en crecimiento el número de aliados" señaló Frank Sharry, director de la organización America?s Voice.

Destacó que en las últimas semanas varios congresistas republicanos cambiaron su postura y manifestaron su apoyo a una reforma migratoria con "algun tipo de vía para la ciudadanía".

Entre los legisladores republicanos mencionó a Daniel Webster, de Florida; Aaron Schock, de Illinois, y David Reichert, del estado de Washington, entre otros.

Agregó que el congresista Bob Goodlatte, quien lidera algunas propuestas migratorias republicanas en la Cámara de Representantes, está "revirtiendo la línea dura de algunos grupos" y destruyendo sus tácticas.

"Las fuerzas antiinmigrantes parecen esta debilitadas y de hecho desapareciendo gradualmente", reveló Sharry, quien por otra parte subrayó el creciente apoyo de los líderes evangélicos conservadores, así como de la Conferencia de Obispos Católicos.

Eliseo Medina, del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU), acotó que los legisladores republicanos han enfrentado este mes el activismo a favor de la reforma migratoria en sus estados con mítines, constantes llamadas telefónias a sus oficinas y mensajes electrónicos o a su teléfono.

"Creo que hoy la conversación ya no es si debe haber una ley de reforma migratoria sino cuándo, cómo y cuáles serán sus contenidos", apuntó Medina, una de las figuras líderes en el activismo a favor de la reforma migratoria integral.

Añadió que el tiempo no está a favor de los republicanos si son identificados por la comunidad hispana como el partido antiinmigrante, en la medida que se acercan las elecciones intermedias de 2014 y las presidenciales de 2016.

Christine Neumann-Ortiz, directora de Voces de la Frontera en Wisconsin, dijo por su parte que la posición antiinmigrante se muestra ahora "marginal e inconsecuente" ante el movimiento social creciente a favor de la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

Destacó el hecho de que 30 mil personas de todo el país que apoyan la reforma hayan llegado a la capital para participar el domingo en el 50 aniversario de la marcha de Martin Luther King, así como las múltiples acciones realizadas para presionar a los congresistas.

Rich Stolz, del grupo One America en el estado de Washington, recordó que las industrias de alta tecnología y agrícolas dependen en gran medida de la labor de los inmigrantes asiáticos e hispanos, cuya población ha aumentado por décadas en esa entidad.

"La industria de alta tecnología está en una lucha de competencia global por talento y la industria agrícola depende del trabajo de los inmigrantes y nosotros hemos ayudado a construir un gran apoyo para la reforma migratoria aún en áreas (...) muy conservadoras", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario