lunes, 26 de agosto de 2013

Incendio masivo en California se encuentra un 15% controlado

Las cuadrillas de bomberos que luchan por controlar uno de los incendios forestales más extensos que haya registrado California recibieron ayuda del mismo fuego durante la noche, mientras las llamas amenazaban el suministro de agua de la ciudad de San Francisco y varios poblados cerca del Parque Nacional Yosemite, hogar de los históricos secuoyas gigantescos.

El área de contención del fuego aumentó a más del doble y ahora sumaba más de un 15%, aunque el incendio se hallaba a 1.600 metros (1 milla) del reservorio Hetch Hetchy, fuente de la famosa agua purificada de San Francisco, dijeron el lunes las autoridades.

"Obviamente, se trata del suministro de agua de la ciudad de San Francisco, por lo cual estamos prestando mucha atención a eso", dijo Glen Stratton, jefe de la sección de operaciones de los bomberos.

El fuego cubría unos 606 kilómetros cuadrados (234 millas cuadradas) y amenaza a los árboles gigantes secuoyas del Parque Nacional Yosemite. Las cuadrillas de bomberos utilizaban rociadores de agua y prendían fuegos controlados a fin de despejar la maleza reseca y con riesgo de volverse a encender, aunque las llamas del incendio principal aún estaban a varias millas de los famosos árboles, dijo Stratton.

Otro flanco del incendio que también ardía hacia el parque no representaba mucha preocupación porque avanzaba hacia una zona de rocas, que no contienen mucha vegetación, añadió.

Aunque el fuego ha cerrado algunos senderos del área forestal, no ha llegado a amenazar Yosemite Valley, donde se encuentran las formaciones rocosas y las cataratas de Yosemite. Gran parte del parque seguía en operaciones, abierto al público. El portavoz del parque, Scott Gediman, dijo el lunes por la mañana que no tuvo conocimiento de ninguna amenaza adicional al parque durante la noche.

El Servicio Forestal de Estados Unidos dijo que 4.500 estructuras estaban amenazadas por el fuego. Por lo menos 23 han sido destruidas por las llamas, aunque las autoridades no han especificado si se trata de viviendas o cabañas rurales.

Los bomberos han recibido ayuda del propio incendio, que ha avanzado hacia zonas con menos vegetación, del descenso de las temperaturas, dijo Jerry Snyder, vocero del Parque Nacional Stanislaus.

El terreno inaccesible, los fuertes vientos y las condiciones resecas han obstaculizado los esfuerzos de los bomberos para contener el incendio, que comenzó el 17 de agosto.

San Francisco recibe el 85% de su agua de Hetch Hetchy, donde también se genera la electricidad para sus edificios municipales, el aeropuerto internacional y el Hospital General de San Francisco. La amenaza a los servicios municipales llevó a que el gobernador Jerry Brown declarara estado de emergencia en San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario