domingo, 18 de agosto de 2013

McCain insiste en que se cancele ayuda a Egipto


El senador John McCain insistió hoy en que su país debe suspender la ayuda a Egipto, que suma casi 1.500 millones de dólares, como medida de presión para agilizar una transición democrática en ese país.
En un programa de la cadena televisiva CNN, McCain criticó la actuación de la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, en el conflicto egipcio, en particular el hecho de que se niegue a admitir que hubo un golpe de Estado militar el pasado 3 de julio en el que fue derrocado el presidente Mohamed Mursi.
McCain señaló que, a su juicio, los militares no solo no han hecho "lo correcto" sino que "han organizado una masacre", mientras persiste la violencia contra los Hermanos Musulmanes, partidarios de Mursi, que perteneció a la cofradía hasta su elección como presidente.
Al no tomar medidas contundentes contra el Gobierno interino, "no tenemos credibilidad y no estamos utilizando nuestra influencia", recalcó el conservador McCain, que recientemente viajó a Egipto junto al también senador republicano Lindsey Graham.
"Podríamos eliminar la ayuda... hay muchas áreas en las que podríamos ejercer nuestra influencia con los generales", dijo McCain, al afirmar que EEUU carece de una estrategia clara en torno a Oriente Medio.
Miembro del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU., McCain ha criticado en reiteradas ocasiones la respuesta de la actual Administración al conflicto en Egipto e insistido en que Washington debe determinar que sí hubo un golpe de Estado en ese país árabe.
El jueves pasado, el presidente Barack Obama anunció la suspensión de unas maniobras militares conjuntas con Egipto programados para el mes próximo y ha encargado a su equipo de seguridad nacional que le recomiende otras medidas de presión.
EEUU aún no ha decidido si cancelará el envío a Egipto de 12 helicópteros Apache AH-64D, previsto para el mes próximo y que forma parte de un encargo de armamento por valor de 820 millones de dólares que data de 2009.
La Administración Obama suspendió el mes pasado el envío de aviones caza F-16, pero no está claro que la cancelación de estos envíos militares surtan efecto, según observadores.
Los incidentes iniciados el pasado miércoles en Egipto con el desalojo de dos acampadas islamistas en El Cairo han causado hasta ahora más de 800 muertos según cifras facilitadas por el Gobierno, aunque los Hermanos Musulmanes hablan de miles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario