martes, 27 de agosto de 2013

"Innegable" evidencia de que Siria ha usado armas químicas: John Kerry

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que el ataque del régimen sirio con armas químicas es "real", "basado en hechos" y un crimen "muy serio" para el que su país prepara una respuesta.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que hizo esta declaración en una comparecencia no prevista, dijo que EE.UU. esperará a las investigaciones de la ONU sobre el ataque, pero que tiene pruebas adicionales de un ataque con armas químicas, un hecho que el presidente Barack Obama fijó como una "línea roja" en el conflicto.
"Pese a las excusas (del régimen sirio) de que (el uso de armas químicas contra civiles) es algo inventado, es innegable" que las fuerzas leales al presidente sirio Bachar al Asad han utilizado este tipo de armamento, aseguró Kerry.
El responsable estadounidense hacía referencia al ataque supuestamente ocurrido el pasado 21 de agosto y que provocó la muerte de más de un millar de personas.
Según el secretario de Estado, el uso de armas químicas es "una obscenidad moral" que debería "traumatizar las conciencias del mundo y desafía todo código de moralidad".
"Mientras esperamos a las investigaciones, nuestro entendimiento está basado en los hechos, está formado por la conciencia y guiado por el sentido común", indicó Kerry en su declaración leída y para la que no hubo turno de preguntas.
Kerry dijo que, si el régimen de Bachar al Asad no tenía nada que ocultar, no se entiende por qué ha complicado el trabajo de los expertos de Naciones Unidas.
El convoy de los expertos fue tiroteado hoy cuando intentaba recopilar pruebas en relación con las denuncias que fueron hechas públicas en internet.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que EE.UU. tiene en su poder pruebas adicionales a las ya dadas a conocer por testigos y organizaciones humanitarias, y que las divulgará una vez analizadas.
Kerry mantuvo el tono más severo desde que se conocieran las últimas denuncias de un supuesto ataque químico por parte de Al Asad, ataque que el secretario de Estado definió como "indiscriminado".
"Por eso hay razones por la que dijimos que esa violación conllevaría consecuencias", advirtió.
El alto funcionario estadounidense dijo que ha hablado con ministros de Exteriores de países aliados y que Estados Unidos prepara una respuesta adecuada, después de que Obama se reuniera este fin de semana con su equipo de seguridad, que tiene preparados planes de acción.
El secretario de Estado recordó las imágenes hechas públicas en internet del ataque, en las que se ven personas afectadas por espasmos y por ataques sin sangrar, lo que sería indicativo de ataque químico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario