viernes, 16 de agosto de 2013

Ya funcionan los 25 carriles en la garita Tijuana - San Ysidro

El paso fronterizo de San Ysidro, uno de los más transitado del mundo, opera desde hoy a su máxima capacidad gracias a sus 25 carriles de acceso con caseta doble desde México a EE.UU. y los cinco carriles inaugurados en sentido contrario, dijeron fuentes oficiales.

Este programa, que forma parte de un plan piloto hasta el 19 de agosto, y que ha sido posible tras inversiones binacionales, significará reducir las largas esperas para cruzar la frontera y disminuir la contaminación, según las fuentes.

Víctor Rangel, de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado mexicano de Baja California, dijo que las aperturas de los carriles eran imperativas para aliviar la contaminación y el tráfico en las calles de la ciudad fronteriza de Tijuana, México.

"Esperamos con esto un impacto significativo, al recortar entre una hora y una hora y media el tiempo de espera vehicular, al aumentar en 300 vehículos la capacidad de espera en los carriles, con una inversión relativamente modesta de 2.800,000 pesos (217.000 dólares) en el reacondicionamiento de la antigua Puerta México", indicó Rangel.

De forma simultánea, EE.UU. abrió ocho casetas en la garita de San Ysidro, con lo que por primera vez desde el inicio de los trabajos de remodelación, los 25 carriles de inspección hacia el norte están disponibles con dos oficiales haciendo la revisión por carril, aunque a partir del 19 de agosto algunos serán cerrados de manera escalonada para construir una cubierta de acero.

Autoridades mexicanas también indicaron que están a punto de finalizar el nuevo edificio peatonal en la parte este del puerto fronterizo, el cual se prevé que inicie operaciones en octubre próximo, con lo que se agilizará el cruce de personas a pie hacia México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario