sábado, 24 de agosto de 2013

Incendio en Yosemite se extiende por 50 mil hectáreas



Más de dos mil bomberos con el apoyo de aviones y helicópteros cisterna combaten hoy en California un incendio forestal que se ha extendido a más de 51, 000 hectáreas y amenaza a miles de casas y otros edificios.
Las autoridades indicaron que el suministro de agua de San Francisco podría enturbiarse en las próximas horas debido a las cenizas del incendio que arde cerca del Parque Nacional Yosemite, unos 310 kilómetros al este y un área donde está parte del sistema hidroeléctrico de la ciudad.
El incendio, llamado "Rim fire" (anillo de fuego) alcanzó ayer, el parque Yosemite y hoy los bomberos habían contenido apenas el 5 por ciento del frente de fuego, empujado por vientos de unos 20 kilómetros por hora.
Los incendios forestales son parte del ciclo natural de maduración y renovación de los bosques, pero la extensión de la presencia humana en regiones antes despobladas requiere el esfuerzo, y a veces el sacrificio de vidas de bomberos, para contenerlos y apagarlos.
A su vez, el control de los incendios permite la acumulación de hojarasca y ramas por varias estaciones hasta que, en un período de sequía mayor, la masa combustible se torna incontrolable.
Las llamas se han propagado hacia el nordeste a unos cuatro kilómetros del embalse Hetch Hetchy, cuya represa y turbinas también producen casi el 85 por ciento de la electricidad que consume San Francisco.
El gobernador de California, Jerry Brown, extendió el estado de emergencia a la ciudad y el condado de San Francisco debido a la amenaza para los suministros de servicios públicos.
La Comisión de Servicios Públicos de San Francisco se vio forzada a suspender el uso de las líneas de transmisión y tanto la ciudad como el condado podrían ser afectados por daños en los suministros de agua y electricidad, indicó Brown.
San Francisco ha cerrado dos de sus tres estaciones hidroeléctricas en el área y ha podido comprar energía en el mercado, pero se esperan más trastornos si las llamas continúan avanzando.
La Cruz Roja de EE.UU., que ha informado de la evacuación de decenas de personas a un centro establecido en la Feria Mother Lode, de Sonora, que tiene capacidad para mil personas.
No se espera que sea elevado el número de evacuados ya que muchas de las viviendas en el área sujeta a órdenes de evacuación son residencias para vacacionistas, o sus habitantes están acostumbrados a estos fuegos, por lo cual es probable que tengan sus planes para abandonar el lugar.
Larry Brown, un voluntario del Departamento de Policía del Condado Tuolumne, dijo al diario The Los Ángeles Times que el "Anillo de Fuego" está "cerca de alcanzar la intensidad" de una serie de incendios forestales que devastó cientos de miles de hectáreas en California en 1987.
Cuatro bomberos murieron combatiendo aquellos incendios, incluido uno en el Parque Nacional Stanislaus, pero por ahora la mayoría de los residentes en las áreas en torno al incendio mantienen la calma.
Según las autoridades el fuego se inició hace siete días en el Stanislaus que, junto con el Parque Yosemite, se cuentan entre las principales atracciones turísticas del Estado.
Unas 4.500 viviendas y otros edificios están amenazadas por el incendio contra el cual bregan más de 2.000 bomberos con el apoyo de aviones cisterna y helicópteros desde donde se riegan agua y compuestos químicos que retardan la combustión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario