jueves, 29 de agosto de 2013

Gobierno busca pruebas antes de lanzar ataque contra Siria

El presidente Barack Obama encaró el jueves un retroceso a un posible ataque militar contra Siria, porque legisladores cautelosos tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña exigieron más pruebas de que el gobierno de Bashar Assad fue el responsable de un presunto ataque con armas químicas. Aun así, podría haber una acción militar en cuestión de días.

Altos funcionarios estadounidenses programaron una reunión con los legisladores el jueves por la noche para presentar pruebas de que las fuerzas sirias mataron a cientos de civiles con armas químicas la semana pasada. 

Sin embargo, la evidencia clave es secreta, dijeron, lo cual sugiere que el público no verá el material más contundente que vincula al gobierno de Assad con el ataque.

Nuevos obstáculos parecían retardar la formación de una coalición internacional para actuar contra Siria o para aprobar lo que Estados Unidos decida hacer por su cuenta.

El primer ministro británico David Cameron dijo que su país esperará antes de unirse a una campaña militar hasta que un equipo de inspección de armas químicas de las Naciones Unidas dé a conocer sus resultados, probablemente no antes del fin de semana. En la ONU, Rusia bloqueó el proyecto de resolución británico de autorizar el uso de la fuerza.

Sin embargo, parece poco probable que los obstáculos entre los aliados, la postura de Rusia o el escepticismo en el Congreso frenen a Obama por mucho más tiempo.

El miércoles por la noche Obama dijo que si bien aún no había decidido cuál será su respuesta, Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que el gobierno de Assad perpetró un ataque con armas químicas "y de ser así, entonces debe haber consecuencias internacionales".

El gobierno prevé una teleconferencia el jueves por la noche para presentar un informe de inteligencia sobre Siria a los líderes de la Cámara y el Senado y los comités de seguridad nacional en el Congreso, dijeron funcionarios estadounidenses y asesores del Congreso. Más temprano, Obama se reunió con el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, quien pidió al presidente presentar un caso más sólido sobre la justificación legal de cualquier ataque militar y su objetivo.

Muchos miembros del Congreso presionan a Obama para que explique por qué es necesaria una acción militar y mitigue los temores de que esa medida haga que Estados Unidos se inmiscuya más en la guerra civil siria.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest sugirió que una evaluación de inteligencia podría ser presentada al público tan pronto como el jueves. Sin embargo, dijo que el documento no clasificado no contendrá información que pudiera revelar fuentes y métodos de inteligencia y, como resultado, no será tan completa como la evaluación clasificada.

"No podremos proporcionar toda la evidencia que se ha recabado", dijo. Sin embargo, hay una " preponderancia de la evidencia disponible al público que indica que el régimen de Assad llevó a cabo ataques con armas químicas en Siria", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario