sábado, 12 de octubre de 2013

No hay razón para que siga el cierre de gobierno: Obama

Los demócratas y republicanos en desacuerdo sobre el cierre parcial del gobierno pueden lograr mucho unidos una vez que la paralización termine y el tope de endeudamiento federal sea incrementado, dijo el sábado el presidente Barack Obama.

En su mensaje semanal por radio e internet, Obama indicó que los legisladores deben aceptar que no hay razón para que alguien deba seguir sufriendo. Dijo que el cierre parcial afecta a aquellos a los que el gobierno busca servir.

Obama señaló que esa es la razón por la que más y más republicanos dicen que el cierre debería concluir.
"No sería aconsejable, como han sugerido algunos, empujar el límite de endeudamiento por un par de meses, y coquetear con la primera mora de pagos del país a nivel internacional en medio de la temporada de compras navideñas", dijo el sábado Obama en su alocución.

En la respuesta republicana, el congresista Howard "Buck" McKeon dijo que ambas partes han encontrado un punto de acuerdo durante el estancamiento presupuestario al otorgar fondos para programas de los ex militares. McKeon dijo que Obama y los congresistas demócratas deberían respaldar otros proyectos de ley que financien servicios del gobierno y luego sentarse con los republicanos a resolver sus diferencias.

Los demócratas quieren elevar el tope de endeudamiento federal hasta fines del próximo año. Los republicanos rechazarán el plan en las conversaciones de los senadores del grupo, negociaciones que los líderes senatoriales siguen atentamente.

El grupo está enfocado en la propuesta de la senadora Susan Collins, republicana por Maine, y otros que ligaría el plan para mantener abierto el gobierno por seis meses con un aumento de la capacidad de endeudamiento federal hasta fines de enero.

Mientras tanto, los representantes republicanos se reunirían el sábado por la mañana para recibir una actualización por parte de sus dirigentes sobre el curso a seguir.

Obama rechazó privadamente el viernes un plan de la Cámara de Representantes que ligaba la reapertura del gobierno — y la medida adjunta para aumentar temporalmente el límite de endeudamiento — a concesiones presupuestarias.

Públicamente, el liderazgo republicano en la cámara baja dijo que las negociaciones van por buen camino. Obama llamó al presidente de dicho cuerpo legislativo, el republicano John Boehner, el viernes a media tarde. Michael Steel, un vocero del líder de los representantes republicanos, dijo que "acordaron que todos deberíamos seguir conversando".

En privado, los canales entre la Casa Blanca y la cámara baja no rindieron frutos, dijeron asesores de ambas partes, los ayudantes hablaron a condición de guardar el anonimato porque el diálogo fue privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario