lunes, 24 de febrero de 2014

DREAMers podrían pagar menos por matricularse en Florida

Los legisladores de la Florida podrían aprobar un proyecto de ley este período de sesiones que permitiría a los estudiantes que cumplan ciertos requisitos pagar la matrícula preferencial en las universidades locales aunque no estén legalmente en el país.

El debate de la matrícula es tema perenne en Tallahassee, la capital de la Florida. Leyes similares se han aprobado en la Cámara y el Senado, pero nunca el mismo año. Pero este año la medida parece haber comenzado a recibir un apoyo más amplio. Bill Weatherford, presidente de la Cámara estatal, ha respaldado con fuerza la propuesta, e incluso escribió una columna en un periódico para defenderla. Weatherford reiteró su apoyo recientemente después que la propuesta en la Cámara fue aprobada por la primera subcomisión. El grupo parlamentario hispano de la Legislatura estatal también considera la medida una prioridad.

Por lo menos otros 15 estados han aprobado una ley similar y otros siete la estudian este año. La tendencia refleja cómo los defensores de los inmigrantes se han concentrado en las legislaturas estatales dado que el Congreso federal no ha avanzado en la reforma de las leyes de inmigración. Ello también subraya el reconocimiento de los legisladores de la importancia de los electores hispanos.

El proyecto de ley cubriría a todos los jóvenes de la Florida que cursaron por lo menos tres años de educación secundaria en el estado y soliciten el ingreso a la universidad en los dos años siguientes a graduarse de secundaria, sin importar su estatus migratorio. También ofrece matrícula preferente a los veteranos de las fuerzas armadas y exige a los alumnos ser ciudadanos estadounidenses para recibir asistencia financiera estatal.

En este momento esos alumnos pagan una matrícula para estudiantes foráneos que puede ser de hasta 17.000 dólares más por año que la que pagan los residentes del estado.

"En vez de esperar a que Washington solucione los problemas de las leyes de inmigración, este período de sesiones tenemos la oportunidad de permitir a estas personas cumplir el deseo de graduarse de la universidad", dijo Weatherford, quien alabó a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, la representante Jeanette Núñez, republicana por Miami, quien patrocinó la medida (HB 851).

El gobernador Rick Scott, quien enfrenta una complicada campaña de reelección en la que los electores hispanos pudieran jugar un papel clave, dice que está abierto a la idea. Eso es un giro de 180 grados en sus comentarios del pasado, cuando Scott dijo que esos inmigrantes costaban al estado "incontables miles de millones de dólares" y quitaban empleos a personas que viven con autorización en el país.

___

No hay comentarios:

Publicar un comentario