lunes, 24 de febrero de 2014

EU deberá esperar hasta el 2028 para enjuiciar a “El Chapo” Guzmán


De acuerdo con José Elías Romero Apis, abogado y exprocurador de justicia mexicano, lo que ocurrirá ahora con “El Chapo” es que la Procuradoría General de la República (PGR) lo obligará a completar la condena que interrumpió en enero de 2001, cuando se dio a la fuga. De los 20 años con 9 meses que en el 1993 le habían sido impuestos, le falta pagar 13 años con 9 meses.

Las fiscalías estadounidenses de Texas, Nueva York, Chicago, California y Arizona tendrán que esperar para enjuiciar al recién capturado narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán.

Según explicó Romero Apis a AmericaEconomia.com, faltaban entre 18 meses y dos años para que los delitos por los cuales fue setenciado el líder del Cartel de Sinaloa prescribieran, lo que habría anulado toda condena. Por eso calificó de afortunado el arresto del narcotraficante el pasado sábado.

Mientras “El Chapo”  paga su deuda con la justicia, tendrá que responder además por 6 órdenes de arresto en México por diversos delitos, sumadas a otras dos por ser prófugo de la justicia. Si es hallado culpable y sentenciado, tendría que cumplir esa condena antes de poder ser extraditado.

Ante la preocupación en los Estados Unidos de que Guzmán vuelva a escapar a las autoridades mexicanas, no se desestima que el proceso pudiera ser alterado. La decisión final quedaría en manos de Enrique Peña Nieto, presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En caso de no querer extraditarlo, México podría asumir el compromiso de sentenciarlo por los delitos que se le imputan en varios estados de Estados Unidos.

Este lunes, Mariana Benítez Tiburcio, la subprocuradora jurídica de la PGR, se encuentra reunida en Washington abordando el tema de la posible extradición de “El Chapo” Guzmán, por lo que en horas de la tarde podrían surgir más detalles sobre el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario