viernes, 21 de febrero de 2014

China protesta ante reunión de Obama con el Dalái Lama


Este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció que ha presentado una protesta formal por la reunión que dentro de unas horas mantendrán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Dalái Lama, líder espiritual tibetano, y dijo que el encuentro perjudicará a los intereses de Washington.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió en una rueda de prensa que "Cualquier país que perjudique los intereses de China verá al final dañados sus propios intereses".

Hua recordó que "la cuestión del Tíbet recae enteramente en la esfera de los asuntos internos", por lo que Pekín "no admite interferencias extranjeras" y reiteró que el Dalái Lama, Nobel de la Paz en 1989, es "un exiliado político largamente involucrado en actividades separatistas bajo el paraguas de la religión".

"Al autorizar el encuentro entre el presidente estadounidense y el Dalái Lama, EU interfiere bruscamente en los asuntos internos de China", subrayó la portavoz.

En un gesto hacia Pekín, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca puntualizó que EU no apoya la independencia del Tíbet, aunque sí la "vía intermedia" que plantea el Dalái Lama, consistente en aumentar la autonomía de esa región.

La reunión de hoy entre Obama y el Dalái Lama, es la tercera: en febrero de 2010 fue la primera, y julio de 2011 la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario