martes, 25 de febrero de 2014

The New York Times contradice la versión del gobierno sobe el arresto de “El Chapo"


La publicación estadounidense The New York Times ha dado un revés a la versión del Gobierno mexicano a cerca de que ningún agente estadounidense participó en la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Este martes, el diario publicó que “el arresto fue posible por los incansables esfuerzos de la Marina mexicana y un pequeño grupo de agentes de la DEA y del Servicio Federal de Alguaciles”.

En su editorial, mencionan que “México y Estados Unidos no deben rendirse en sus esfuerzos por llevar ante la justicia a los barones del narcotráfico, aun cuando la lucha se vuelva más violenta, difusa y más violenta”.

En el texto, titulado “La captura de El Chapo Guzmán”, el diario estadounidense indica que el problema de las drogas afecta tanto a México como a su vecino: “Fue Estados Unidos quien proveía la insaciable demanda para los productos del señor Guzmán, junto con el dinero y las armas. La responsabilidad por la continua tragedia que generan criminales como el señor Guzmán recae en los dos lados de la frontera compartida”.

Además, esta publicación destaca que los mexicanos desconfían de que la persona que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto sea realmente Guzmán Loera y que hay el temor de la ciudadanía de que “El Chapo” logre escapar nuevamente, como ocurrió en 2001.

“La confianza de los mexicanos en el gobierno, en las certeza de su seguridad personal y de la aplicación de la ley no se restablecerá de la noche a la mañana”, advierte.

Ayer le informamos que la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) participó de manera activa en el operativo en que fue detenido "El Chapo", con drones (aviones aéreos no tripulados) que sobrevolaron la ciudad de Culiacán y que permitieron ubicar el lugar exacto donde se encontraba el capo.

Y es que gracias a la operación de esos aparatos, se permitió localizar el equipo de comunicación satelital de Guzmán Loera y con ello el lugar donde se escondía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario