lunes, 24 de febrero de 2014

Hispanas menores de 15 años con mayor probabilidad a embarazo


Una investigación publicada en la revista Obstetrics & Gynecology indica que las adolescentes menores a 15 años de edad y que quedan embarazadas son en su mayoría hispanas en lugar de los adolescentes blancas no hispanas.  Estas jóvenes latinas no sólo están teniendo hijos mucho antes de la edad adulta, también son más propensas a tener parejas sexuales mucho mayores y no utilizan un método anticonceptivo la primera vez que tienen relaciones sexuales.

Los expertos sugieren que esto indica que las latinas que quedan embarazadas antes de los 15 años son más propensas a tener relaciones en las que el poder es desigual. En promedio, las jóvenes adolescentes embarazadas en este estudio tenían parejas sexuales mayores, eran casi tres veces más propensas que otras a tener una pareja que era por lo menos seis años mayores a su edad.

Lo que es más, las mujeres en general que quedaron embarazadas antes de los 15 años eran más propensas a indicar que el embarazo no fue intencional. Las adolescentes que quedaron embarazadas a temprana edad también eran menos propensas que las mujeres de mayor edad que practican una religión, que viven con ambos padres biológicos a los 14 años de edad, y de haber usado anticonceptivos la primera vez que tuvieron relaciones sexuales.

Los hallazgos de este estudio más reciente van junto con los datos anteriores sobre el embarazo de latinas adolescentes. Latinas y adolescentes afroamericanas han visto poca caída en el número de embarazos en la última década, mientras que las estadísticas de los blancos no hispanas han ido disminuyendo.

En general, las latinas tienen el doble de probabilidades de tener un bebé en su adolescencia en comparación con las blancas no hispanas. 

Gran parte de esta disparidad se ha atribuido a la falta de conocimiento y la accesibilidad con respecto a los anticonceptivos entre la comunidad hispana, a pesar de las creencias culturales sobre las familias numerosas pueden jugar un papel. A medida que la investigación en esta área crece, sin embargo, más y más información está saliendo a la luz acerca de por qué las mujeres latinas pueden ser más propensas que otras adolescentes de quedar embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario