martes, 25 de febrero de 2014

California liberó a 1400 convictos condenados a cadena perpetua

Casi 1.400 presidiarios condenados a cadena perpetua han sido excarcelados de las prisiones de California en los últimos tres años, en una medida radical tomada en un estado donde los homicidas y otros reos con penas vitalicias casi nunca llegan a salir de la cárcel con libertad condicional.

Desde que asumió el cargo hace tres años, el gobernador Jerry Brown ha ratificado el 82% de las decisiones de la junta de libertad condicional.

El predecesor de Brown, Arnold Schwarzenegger, autorizó que 557 condenados de por vida dejaran la prisión durante su mandato de seis años. El gobernador previo, Gray Davis, aprobó la libertad de dos en un período de tres años.

Este giro tan marcado de excarcelaciones bajo el gobierno de Brown se da en momentos en que el estado cumple órdenes judiciales a fin de reducir la crisis de hacinamiento de varias décadas que llevó a tener literas de tres niveles, a convertir los gimnasios de las cárceles en dormitorios y a enviar a los presos fuera del estado.

Las víctimas de crímenes y sus defensores han criticado las excarcelaciones por considerar que son una injusticia para las víctimas y que los reos con libertad condicional representan un peligro para el público. Más del 80% de los reos sentenciados a cadena perpetua están en prisión por homicidio, mientras que los restantes cometieron violaciones y secuestros.

"Esto es como jugar a la ruleta rusa con la seguridad pública", destacó Christine Ward, directora ejecutiva de la Alianza de Acción por las Víctimas de Crímenes. "Este es un cambio de filosofía que puede ser peligroso", agregó.

La oficina del gobernador ha afirmado que la crisis de hacinamiento no tiene nada que ver con las decisiones de permitir libertad condicional. Señaló que cada caso es evaluado individualmente y que Brown tiene que cumplir con las órdenes judiciales que obligan a los funcionarios a relajar los estrictos requisitos de libertad condicional que han acrecentado marcadamente el tiempo que los asesinos pasan en prisión.

Cifras del estado indican que desde que se dieron los fallos, la junta ha concedido libertad condicional a casi 3.000 reos a cadena perpetua, entre ellos 590 el año pasado y un récord de 670 en el 2012. En las tres décadas antes de los fallos judiciales del 2008, sólo 1.800 presos condenados a penas vitalicias recibieron libertad condicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario