miércoles, 26 de febrero de 2014

Es presentada nueva acusación contra “El Chapo” en Estados Unidos


Estados Unidos ha presentado una nueva acusación en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán: tráfico de cocaína, cargo con el que suman 6 los expedientes criminales ante cortes federales estadounidenses en los que el líder del cártel de Sinaloa aparece como acusado.

Aunque la acusación, que formuló un gran jurado federal, se presentó bajo sello el 23 de enero ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, ayer se publicó a solicitud del fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara.

De acuerdo con la información de PACER, el sistema electrónico de consulta de dichas cortes, la nueva acusación, de sólo 4 cuartillas, es genérica y sólo se refiere a Guzmán Loera, quien es señalado por la importación masiva de cocaína hacia Nueva York de octubre de 2008 a enero de 2014.

La fiscalía no detalló el monto económico que buscaría decomisar al líder del cártel de Sinaloa, una vez que sea sometido a juicio.

“El Chapo” enfrenta acusaciones en las siguientes cortes:

  • Distrito Sur de California en San Diego, en agosto de 1996 
  • Distrito Sur de Texas en Del Río, en diciembre de 2001
  • Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, en julio de 2009 
  • Distrito de New Hampshire en Concord, en junio de 2011
  • Distrito Norte de Illinois en Chicago, en abril de 2011

Brooklyn y Chicago tienen los caso más relevantes y los fiscales informaron que buscarán decomisar un total de 5 mil 373 millones de dólares a Guzmán Loera y sus coacusados.

En tanto, el único caso, hasta ahora, por el que existe una orden de detención provisional con fines de extradición en México es el de San Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario