lunes, 24 de febrero de 2014

“El Chapo” y “El Mayo", responsables por el 67% de homicidios relacionados al narco


Los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera e Ismael "El Mayo" Zambada García, serían los responsables del 67 por ciento de los homicidios relacionados con el crimen organizado que se registraron durante los primeros cuatro años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, como resultado de la expansión de dicha organización criminal.

El Gobierno federal había publicado un reporte llamado “Información sobre el fenómeno delictivo en México”, donde se detalla como durante los primeros cuatro años del gobierno de Calderón el número de asesinatos ligados al crimen organizado fue de 28 mil 353, donde sólo 22 mil 701 tuvieron origen en siete conflictos, cuatro de los cuales se vinculan al Cártel de Sinaloa.

La cifra total de los homicidios contabilizados desde el 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010, se concentraron en 162 municipios de los 2 mil 456 es que se organiza México.

El acontecimiento más siniestro se produjo en Chihuahua, Durango y partes de Sinaloa, donde los sinaloenses se enfrentaron con el Cártel de Juárez, cuya cabeza es Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy", para controlar la frontera de la Ciudad Juárez, que está considerado como el puerto de salida más estratégico en el norte del país.

Durante el gobierno de Calderón Hinojosa se reconocieron cuatro conflictos donde quedó involucrado el Cártel de Sinaloa: contra Juárez, contra los Beltrán Leyva, contra Golfo-Zetas y contra los Arellano Félix.. Las restantes disputas se desataron entre La Familia Michoacana contra el Golfo-Zetas, el Golfo contra los Zetas y La Familia contra los Beltrán Leyva.

Tan sólo a julio de 2010, el gobierno federal reportó 8 mil 236 homicidios ó 36 por ciento como resultado del conflicto entre los cárteles de Sinaloa y Juárez; el conflicto entre Sinaloa y los Beltrán Leyva dejó a por lo menos 5 mil 864 asesinatos ó 26 por ciento; mientras la disputa entre Sinaloa y la alianza Golfo-Zetas dejó 3 mil 199 homicidios, equivalente al 4 por ciento y finalmente, Sinaloa contra los Arellano Félix, mil 798 homicidios, que es igual al 8 por ciento.

La guerra entre el cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva tuvo su origen en el encarcelamiento de Alfredo Beltrán Leyva alías "El Mochomo en 2008, y quin era el hermano menor de los capos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, "El Barbas" y "El H", respectivamente.

Según detalles del diario Milenio, Sinaloa luchaba por mantener el control de las rutas de trasiego hacie el norte de Durango, Coahuila y Sinaloa en contra del Golfo-Zetas, y las del sur ubicadas en Guerrero,  Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario