jueves, 20 de febrero de 2014

Temporada de gripe se acerca a su fin

La temporada de gripe en Estados Unidos parece estar disminuyendo de intensidad, y ha sido peculiar.

No fue tan aguda como el año pasado y la vacuna funcionó un poco mejor, y no afectó tanto a los ancianos, tradicionalmente el grupo más vulnerable.

Pero para los jóvenes y adultos de mediana edad la historia ha sido diferente: se han visto más afectados de lo esperado debido a un brote de gripe porcina.

En la mayoría de las temporadas de gripe, sólo una tercera parte de las personas que terminan en el hospital con la enfermedad son adultos de entre 18 y 64 años. Este invierno han representado dos terceras partes, en su mayoría adultos obesos o con otro padecimiento.

Los números "son recordatorios dolorosos de que la gripe puede ser grave para cualquiera, no sólo para bebés y los muy ancianos", dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).

Los CDC proporcionaron información nueva el jueves sobre la temporada de gripe, la cual comenzó a mediados de diciembre, un poco antes de lo normal, y al parecer alcanzó su nivel máximo a la mitad de enero. El invierno pasado comenzó incluso más temprano.

Durante semanas, la gripe ha estado menguando en algunas partes del país, aunque funcionarios de salud dicen que aún hay mucho virus por ahí y podría tomar un segundo aire.

Una manera en que los CDC miden la severidad de la gripe es a través de índices de hospitalización por esta enfermedad y sus complicaciones. En general, han sido la mitad con respecto al invierno pasado a pesar de las altas tasas de adultos jóvenes enfermos.

Funcionarios de salud dicen que eso se debe a que la cepa de gripe que está enfermando a la mayoría de la gente este invierno es gripe porcina, o H1N1. Esa cepa apareció por primera vez en 2009 y ocasionó una epidemia mundial que fue particularmente peligrosa para adultos jóvenes.

Desde entonces, el virus ha estado presente cada invierno pero en general ha tenido una presencia secundaria. Los expertos dicen que el virus no ha mutado, sino que simplemente está encontrando muchos adultos jóvenes que no habían sido infectados antes y no han sido vacunados, dijo el doctor Joseph Bresee, experto en gripe de los CDC.

La vacuna anual de gripe es modificada cada año, y la porcina está ahora incluida en la gama de cepas de temporada. Los adultos en edad laboral tienen las tasas más bajas de vacunación, señalaron funcionarios de los CDC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario