martes, 11 de febrero de 2014

Buscarán regresar derecho al voto a ex-convictos

El secretario de Justicia Eric Holder pidió el martes a varios estados que devuelvan el derecho al voto a las personas que fueron condenadas por delitos pero que ya han cumplido su sentencia, como parte de una campaña para solucionar lo que considera fallas en el sistema judicial que tienen consecuencias desproporcionadas sobre las minorías raciales.

"Es hora de repensar profundamente leyes que afectan severamente los derechos de personas que ya no están bajo supervisión federal o estatal", dijo Holder, refiriéndose a 11 estados que dijo siguen restringiendo los derechos electorales de expresidiarios, incluso después de cumplir sus sentencias.

"En todo el país, unos 5,8 millones de estadounidenses —5,8 millones de conciudadanos— tienen prohibido votar porque están o fueron condenados por delitos graves", dijo Holder en un simposio de justicia penal en la Universidad Georgetown.

Holder, que lleva cinco años en el cargo y ha dado indicios de que éste será el último, ha sobrevivido a varias controversias políticas que al principio lo colocaron a la defensiva. Pero ahora ha decidido prestar más atención a los temas de su interés desde antes de ser Secretario de Justicia: el exceso de reos en las prisiones, las sentencias por drogas que considera exageradamente duras y normas de disciplina escolar que dice llevan a los jóvenes a la delincuencia.

El Congreso solía ser el foro donde se subrayaban los problemas de Holder, como un plan para enjuiciar a terroristas en Nueva York y la fracasada investigación del Departamento de Justicia de una operación de tráfico de armas en Arizona que terminó en la muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza.

Pero ahora Holder habla de aliarse con legisladores conservadores como Rand Paul, republicano por Kentucky, quien comparte preocupaciones como las sentencias mínimas de prisión, que pueden enviar a la cárcel mucho tiempo a personas que ha cometido delitos menores de drogas.

Sobre un tema con una faceta racial, Holder dijo que 2,2 millones de ciudadanos negros, casi uno de cada 13 afroestadounidenses adultos, tienen prohibido votar debido a estas leyes, y dijo que la proporción aumenta a uno de cada cinco en Florida, Kentucky y Virginia.

"Aunque ha pasado más de un siglo desde que los estados usaron estas medidas después de la Guerra Civil para despojar a los afroestadounidenses de sus derechos fundamentales, el impacto de estas leyes sobre las comunidades negras de hoy es desproporcionado e inaceptable".

Los 11 estados que según el Departamento de Justicia como restringen los derechos electorales son Arizona, Florida, Alabama, Iowa, Kentucky, Mississippi, Nebraska, Nevada, Wyoming, Tennessee y Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario