miércoles, 5 de febrero de 2014

California recibirá más fondos para enfrentar su sequía

Las autoridades federales prometieron el miércoles más dinero para ayudar a California a lidiar con su grave sequía, al tiempo que los reguladores de la pesca en el estado prohibieron la pesca con caña en porciones de dos ríos carentes de agua por preocupación sobre la supervivencia del salmón y la trucha arcoíris.

El Servicio de Conservación de Recursos Naturales y el Buró de Reclamación, ambas dependencias federales, anunciaron la entrega de otros 14 millones para la mejoría de la administración de recursos hídricos en el estado, un día después que el secretario de Agricultura Tom Vilsack anunciase fondos por 20 millones.

La ayuda fue anunciada al tiempo que la Cámara de Representantes aprobó una propuesta de ley respaldada por el presidente de esa cámara, el republicano John Boehner, y por republicanos del estado, que suspendería temporalmente la restauración del río San Joaquín y permitiría a granjeros usar más libremente agua del delta.

La propuesta irritó a ambientalistas y muchos legisladores demócratas, incluyendo a la líder de la minoría Nancy Pelosi.

"Esta propuesta republicana refleja prioridades equivocadas, mina los derechos de agua en California y anula la capacidad del estado para administrar sus propios suministros de agua", dijo Pelosi en un comunicado.

Mientras tanto, la Comisión de Pesca y Caza de California continuó la prohibición de pesca en vías fluviales afectadas por la sequía.

El panel votó unánimemente a favor de vedar la pesca en partes de los ríos American y Russian luego que el Departamento de Peces y Fauna de California hizo lo propio en decenas de otras vías fluviales el mes pasado.

California ya ha dado pasos para lidiar con la sequía, incluyendo reducir entregas del Proyecto Estatal de Agua a granjas y ciudades, y pidiendo conservación en todo el estado.

Chuck Bonham, director de pesca y fauna, dijo que la decisión de prohibir la pesca busca proteger todos los peces posibles. Agregó que las condiciones pudieran empeorar hasta el punto que personal tendría que acudir a ríos y otras corrientes para rescatar especies en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario