martes, 11 de febrero de 2014

Concejo de Los Ángeles busca prohibir anuncios de alcohol en la ciudad


La ciudad de Los Ángeles se encuentra en el proceso de aprobar una medida para poder prohibir los anuncios de alcohol en las propiedades de la ciudad incluyendo las paradas del transporte público para reducir en los jóvenes, un fuerte incentivo que hace que se sientan atraídos al consumo de este.

Terry Márquez de la Asociación Boyle Heights Stakeholder, una de las organizaciones que aboga porque se supriman los anuncios de bebidas alcoholicas de todas las propiedades de la ciudad. dijo abiertamente
“Yo no bebo alcohol, pero cuando veo esos anuncios, se me antoja”.

Márquez hizo enfásis a los concejales, a los miembros del Comité de Presupuesto y Finanzas que escucharon los argumentos para prohibir los anuncios de bebidas embriagantes bajo el siguiente comentario, “Tenemos que hacer algo, porque ya ven lo que acaba de pasar. Seis personas murieron trágicamente en un accidente este fin de semana donde el alcohol jugó un papel determinante”.

Esta ciudad ya ha eliminado estos anuncios de camiones y otros medios de transporte público pero aún se permite ser mostrados en las paradas de autobuses, centros de recreación, edificios escolares y bibliotecas.

La Coalición de Justicia del Alcohol en la que participan más de una docena de organizaciones apeló a las recomendaciones del Departamento de Salud Pública que pide reducir la publicidad de alcohol en espacios públicos y otras áreas comunes a las que tienen acceso los menores. Esto de acuerdo a ellos, desalentaría el alcoholismo.

Jorge Castillo, director de defensa de Alcohol Justice dijo que en el 20 por ciento de las paradas de auobuses en el centro y el Valle de San Fernando tienen anuncios que incitan a beber alcohol y expuso que en los barrios latino, los porcentajes son mucho más altos.

Los miembros de este concejo mostraron su preocupación por el impacto económico que esta medida pudiera tener en los cofres de la Ciudad.

Jonathan R. Dearing, analista legislativo de la Ciudad dijo que se dejarían de percibir entre $400,000 a $600,000 dólares por año, considerando que se tienen contratos con la industria del alcohol que terminan en ocho años. De acuerdo a Castillo, la ley entraría en vigor hasta que se agotaran los contratos.

El concejal Paul Koretz, autor de la moción que busca prohibir los anuncios de alcohol dijo que “Es una decisión que tenemos que tomar” mientras que el concejal Paul Krekorian señaló que si bien se tienen que ver las implicaciones fiscales, todo el costo que trae el alcoholismo para la Ciudad como los daños por el manejo en estado de ebriedad, la indigencia, entre otros debe ser considerado.

De ser aprobada esta medida por el concejo, el procurador tiene que escribir el lenguaje, y deberá regresar por un voto ante los concejales. Se espera que este proceso se lleve alrededor de seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario