jueves, 6 de febrero de 2014

Republicanos impiden avance de ley de apoyo a desempleados

Los republicanos impidieron el jueves que avance en el Senado una iniciativa de ley para reanudar las prestaciones federales a las personas que llevan mucho tiempo desempleadas.

Es la segunda ocasión este año en que los demócratas han buscado lograr la aprobación de esa legislación, y dicen que lo intentarán nuevamente.

"Estamos a un voto republicano de restaurar las prestaciones por desempleo a 1,7 millones de estadounidenses", dijo Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta.

La Casa Blanca calificó el resultado como decepcionante.

Aproximadamente 1,7 millones de desempleados han sido afectados por la expiración de un programa que solía proporcionar hasta 47 semanas de prestaciones federales tras llegar a su fin la ayuda estatal, generalmente después de 26 semanas. El costo fue calculado en poco más de 6.000 millones de dólares en una década. Hubiera sido contrarrestado disminuyendo las obligaciones por jubilación a algunas compañías, una medida que habría incrementado su ingreso gravable.

Cuatro senadores republicanos votaron a favor de hacer avanzar la legislación, la cual es respaldada por los 53 demócratas en la cámara alta y dos independientes.

Normalmente eso hubiera dejado el proyecto de ley con 59 votos, uno menos de los 60 necesarios.

Entonces Reid cambió su voto para que el resultado final fuera de 58-40, lo cual le permite poner a consideración el asunto en el futuro según las reglas del Senado.

Los senadores republicanos Dean Heller, de Nevada; Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska y Kelly Ayotte de Nueva Hampshire votaron a favor de la iniciativa.

El intento de renovar la ayuda a los desempleados fue la primera legislación que colocaron los demócratas ante el pleno del Senado este año, y representa la vanguardia de su intento por ganar apoyo entre los votantes apurados de dinero en un momento en que las encuestas muestran que los electores están preocupados por la brecha entre ricos y pobres.

Quienes apoyan la legislación dicen que, aunque el desempleo en general está disminuyendo, el desempleo de algunas personas por largo tiempo está en un nivel alto histórico.

Bajo la legislación sometida a voto el jueves, los trabajadores desempleados cuyas prestaciones estatales han expirado podrían recibir hasta 47 semanas adicionales de ayuda como máximo, según el nivel de desempleo dentro de su estado.

La votación se llevó a cabo tres semanas después de que los republicanos evitaron que avanzara una legislación que hubiera reanudado el programa caducado a niveles reducidos. A diferencia de la iniciativa de ley revisada, la anterior hubiera incrementado déficits bajo los estándares de registro presupuestal del Congreso.

En una conferencia de prensa previa a la votación, la senadora demócrata Patty Murray dijo que los proyectos de ley para incrementar el salario mínimo federal, para proporcionar a las mujeres salario igual por trabajo igual y para apoyo a la educación para la infancia serían sometidos a votación en el futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario