jueves, 6 de febrero de 2014

Acusan a 45 por "crystal" en San Diego

Cuarenta y cinco personas fueron acusadas de tráfico de armas y metanfetamina después de una investigación de un año enfocada en pandillas callejeras asiáticas que según fiscales federales refleja el creciente flujo de esa droga proveniente de laboratorios enormes en México.

La fiscal federal Laura Duffy dijo el jueves que su oficina procesó 910 casos de metanfetamina en el año fiscal de 2013, más de seis veces la cifra de casos en 2008. Ella prometió intensificar los esfuerzos para eliminar el tráfico de esa droga.

"Nosotros simplemente tenemos que realizar un mejor trabajo para controlar el problema de la metanfetamina que estamos enfrentando", afirmó en una conferencia de prensa para anunciar los resultados de la investigación.

El aumento en el número de procesos coincide con un enorme incremento en el decomiso de metanfetamina en los cruces fronterizos entre California y México. Fueron incautados más de 5.443 kilogramos (12.000 libras) de la droga en los cruces fronterizos en California en el año fiscal 2013 que terminó el 30 de septiembre, casi el doble de la cantidad decomisada dos años antes.

Los arrestos ocurrieron en un período de tres días y tuvieron como objetivo seis pandillas callejeras, cinco de ellas asiáticas, indicó Duffy. Cuarenta acusados estaban bajo custodia la mañana del jueves.

Nueve acusaciones y una orden de búsqueda abiertas esta semana describen cómo se vendía la metanfetamina en todo San Diego y, en algunos casos, en otras regiones y estados como Hawai, el centro de California y Minnesota. Entre las presuntas transacciones se encuentra una compra en el estacionamiento de una biblioteca de San Diego en julio de 2013, una venta por 5.000 dólares en el estacionamiento de un casino en septiembre de 2013 y una compra de 2.000 dólares en un estacionamiento de la tienda de artículos para el hogar Home Depot.

La producción de metanfetamina se trasladó a México después de la aplicación de medidas enérgicas contra los laboratorios en Estados Unidos. El nuevo control por parte del cártel de Sinaloa del preciado corredor de contrabando de droga Tijuana-San Diego ha dado como resultado que mucha de la droga pase por el cruce fronterizo de San Ysidro, el puerto de entrada del hemisferio occidental más activo con un promedio de 40.000 automóviles y 25.000 peatones que lo cruzan a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario