jueves, 13 de febrero de 2014

El voto latino en Texas está favoreciendo a los republicanos


Los hispanos en el estado de Texas tienen lo necesario para cambiar el color político del estado, uno de los de mayor población latina en el país, luego de casi 20 años bajo control republicano en su gubernatura. Sin embargo, un público más conservador y apático está haciendo algo difícil el camino para el partido demócratas.

Aunque varios activistas quisieran definir al voto latino como un grupo cerrado, fácil de dirigir y uniforme, los resultados de una nueva encuesta donde se analizó a los hispanos en Texas dicen exactamente lo contrario.

Texas cuenta con 26.4 millones de habitantes de los cuáles 38.2 por ciento es latino, pero las preferencias políticas de la comunidad son muy diferentes a las de los hispanos en California o Nueva York.

Un reciente estudio difundido por la firma Gallup mostró que mientras a nivel nacional los latinos favorecen a los demócratas por un margen de 51 por ciento contra 21 por ciento, en Texas la cifra es 46 por ciento contra 27 por ciento.

Uno de los factores claves en el voto latino en Texas, según Gallup, es la baja participación de votantes latinos en el estado.

De acuerdo a la actual candidata a vicegobernadora del estado, Leticia Van De Putte, quien ha sido una senadora estatal demócrata desde 1999 comenta que la comunidad latina sí ejerce el voto en las elecciones de sus distritos escolares, porque saben que los afecta directamente. 

En noviembre no votan no por falta de educación, sino por una desconexión respecto al hecho de que su voto puede tener un resultado que contará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario