martes, 26 de noviembre de 2013

"El Ponchis", sicario adolescente de San Diego, es liberado en México y regresado a su país



Un adolescente estadounidense de 14 años sacudió en 2010 a México cuando admitió ser un sicario del narcotráfico. Ahora, tres años después, el menor quedó en libertad tras cumplir una condena por homicidio y delincuencia organizada.

Un funcionario del gobierno del estado de Morelos informó que el joven Edgar, conocido por su alias de "El Ponchis" y hoy de 17 años, dejó la madrugada del martes el centro de reclusión para menores en el que se encontraba y fue trasladado al aeropuerto internacional de la ciudad de México desde donde viajó hacia Estados Unidos. Las autoridades se refieren al muchacho solamente por su primer nombre, debido a que es menor de edad.

El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, dijo a The Associated Press que el propio Edgar solicitó a autoridades consulares estadounidenses su deseo de ir a San Antonio, Texas, donde tiene familia.

El funcionario dijo, sin embargo, que pese a haber cumplido su condena no podría afirmar que el menor quedó rehabilitado.

"Decir si está rehabilitado después de lo que hizo, pues creo que es muy aventurado; no me atrevería a hacer un pronóstico de este tipo, porque obviamente lo que hizo fue de tan alto calado, tan hondo calado", señaló.

Messeguer comentó que al parecer el joven será ingresado a un centro de ayuda, aunque dijo no saber el nombre del lugar.

Añadió que una tía de Edgar, de nombre María Teresa Jiménez Solís y quien ha fungido como su tutora, firmó la autorización para que fuera repatriado a Estados Unidos.

La detención en diciembre de 2010 de "El Ponchis" sacudió al país en medio de una espiral de violencia del narcotráfico. El propio adolescente confesó haber participado en cuatro asesinatos, luego de haber sido amenazado, y aseguró que fue secuestrado a los 11 años y obligado a trabajar para el narcotráfico.

Su historia comenzó a ser mencionada en la prensa como la del "niño sicario".

Hasta ahora no se ha mencionado si Edgar enfrenta algún cargo en Estados Unidos. La embajada estadounidense en México dijo que no discutirá públicamente sobre su caso debido a cuestiones de privacidad.

Sin embargo, la representación diplomática señaló en una declaración por escrito que se mantenía en contacto con autoridades en México y Estados Unidos por la liberación del joven.

El adolescente fue señalado como sicario del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y sentenciado por delincuencia organizada, homicidio, portación de arma de uso exclusivo del ejército, secuestro y transporte de cocaína.

Por ser menor de edad se le condenó entonces a la pena máxima de tres años.

El adolescente nació en San Diego, California, pero fue criado en México por su abuela.

Messeguer dijo que la condena de Edgar se cumpliría el 2 de diciembre, aunque la juez del caso podía adelantar su salida, lo cual ocurrió.

"El Ponchis" fue detenido junto con su hermana, de entonces 19 años, en el aeropuerto de Cuernavaca, capital del estado central de Morelos, cuando intentaban tomar un avión rumbo a la ciudad fronteriza norteña de Tijuana.

Ambos pretendían reunirse en San Diego con su madre, según declaró el mismo adolescente a la prensa.

Las autoridades señalaron hace tres años que el adolescente estaba al servicio del Cartel del Pacífico Sur, un grupo creado tras una división al interior del cartel de los Beltrán Leyva que provocó la muerte en 2009 de su líder máximo, Arturo Beltrán.

Hace unos días, cuando comenzó a mencionarse en la prensa la posibilidad de que Edgar saliera de su reclusión, algunos organismos civiles llamaron a las autoridades a tomar medidas para proteger al joven, a quien consideran una víctima de la explotación del narcotráfico.

La Red por los Derechos de la Infancia de México señaló en un comunicado que el Estado mexicano debería analizar la posibilidad de crear un programa de cambio de identidad para proteger la vida de ese tipo de adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario