lunes, 18 de noviembre de 2013

Inmigrantes ilegales podrán tener licencias para conducir en Washington D.C.

A partir del próximo año, las personas que viven en la capital de Estados Unidos y estén en el país sin autorización legal podrán obtener una licencia de conductor.

El alcalde de extracción demócrata Vincent Gray promulgó el lunes una ordenanza que permite al Departamento de Vehículos de Motor del Distrito de Columbia emitir licencias a personas que no puedan demostrar su estatus inmigratorio. La ordenanza entraría en vigor el 1 de mayo, a menos que el Congreso intervenga, lo que no se considera probable.

"El Congreso y la Casa Blanca supuestamente están debatiendo una reforma migratoria", dijo Gray el lunes. "No hemos visto mucha acción al respecto, y estoy muy orgulloso de ser parte del esfuerzo para potenciar una reforma migratoria aquí en el Distrito de Columbia".

La ordenanza crea un sistema de licencias de dos niveles para cumplir las normas federales. La licencia de los inmigrantes que no puedan demostrar su estadía legal en el país estaría marcada como inválida para propósitos federales tales como abordar un avión o entrar en edificios federales.

El concejo municipal del Distrito de Columbia aprobó una iniciativa más laxa que hubiera permitido a quienes viven sin permiso legal en el país obtener las mismas licencias que los ciudadanos. Pero el gobierno de Gray advirtió que una ley así podría invalidar todas las licencias del distrito para propósitos federales, obligando a cientos de miles de ciudadanos a obtener nuevas licencias optimizadas o tramitar un pasaporte para abordar vuelos domésticos.

A fin de cuentas, el concejo dio marcha atrás a su propuesta y aprobó unánimemente una iniciativa que crea lo que las autoridades describieron como una licencia de conducir con un "propósito limitado". El presidente del consejo Phil Mendelson dijo que el debate sobre dar la misma licencia a todos amenazaba con eclipsar el principal propósito de la iniciativa, que es lograr que más habitantes del distrito puedan manejar legalmente.

"La licencia de propósito limitado en realidad no es tan distinguible" de una licencia común, dijo Mendelson, un demócrata.

De los 10 estados que permiten que las personas que viven sin autorización legal en Estados Unidos obtengan permisos de conducir, solo Nuevo México y el estado de Washington expiden las mismas licencias a todos. Y los requisitos para tramitarlas en esos estados fueron establecidos antes de la aprobación de la ley federal Real ID, que pone límites estrictos al tipo de identificación que se puede usar para propósitos fed

No hay comentarios:

Publicar un comentario