viernes, 29 de noviembre de 2013

Frenesí desatado para proteger información ante revelaciones de espionaje de la NSA


Mensajes de texto seguros, orreos electrónicos encriptados y otros servicios que garantizan la privacidad salen a relucir a la sombra de las revelaciones sobre el espionaje desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Las guerras entre especialistas en informática , en la que por una lado hay programadores de la industria de la tecnología y por el otro hay piratas cibernéticos, defraudadores y agentes de gobierno, pueden provocar el que la gente trate de mantener toda su información segura de muchas maneras, pero no la salva de los especialistas en descodificar códigos de computadora.

Carson Sweet, directivo de la consultora CloudPassage, especializados en seguridad para bases de datos comenta que “Cada vez que se presenta una situación como esta aparece un frenesí de charlatanes que lanzan sus productos al mercado” y “Esto se convierte en un dilema para el consumidor”.

La encriptación no ahuyenta a los piratas cibernéticos, pero cuando esta se encuentra bien diseñada modifica la apariencia de los mensajes de modo que los intrusos que no tienen la clave para descodificar y sólo ven un código muy difícil de descifrar.

Las filtraciones del ex contratista del servicio de inteligencia Edward Snowden, exhibieron los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos.
A partir de dichas revelaciones, ciudadanos y líderes de otros países pidieron que se mejorara el encriptado de datos. Compañías como Google y Yahoo,  se han comprometido a mejorar la protección de datos y la seguridad en línea. Aunque no hay evidencia que pruebe que Facebook haya sido intervenido, sus ingenieros también están reforzando sus sistemas de encriptado.

Para muchos usuarios, el encriptado no es suficiente para evitar la mirada del gobierno de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario