jueves, 28 de noviembre de 2013

Secretaría de Hacienda pone fin de garitas en zona fronteriza


Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la eliminación de garitas en todo el territorio fronterizo nacional, con el propósito de agilizar los tiempos de revisión y facilitar el comercio, esto fue dado a conocer durante la presentación del Programa de Apoyo Zona Fronteriza.

“Las garitas son un fenómeno que se difundió en toda la zona fronteriza, en el Norte y Sur del país, a lo largo de los últimos 50 años; en su momento tuvieron una razón de ser, pero hoy en día se han convertido en un punto de conflicto social, de obstrucción y de daño en la vida cotidiana de los estados fronterizos”.

En la ciudad de Ojinaga, Chihuahua, el titular de la SHCP, refirió que el tema de las oficinas aduanales, está incluido en la modernización integral de las aduanas.
También expuso que a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) se ha multiplicado por cinco el intercambio de mercancías con Estados Unidos, donde se tiene un flujo intenso de personas y mercancías.

“Debemos revisar la existencia de estas garitas que hoy implican hasta 30 minutos para el paso de vehículos que transportan personas o a veces hasta dos horas para vehículos que transportan mercancías”.

Videgaray puntualiza que a partir de estos objetivos hoy en día en la Administración General de Aduanas se busca el modernizar la infraestructura aduanera implementando una ventanilla única, un nuevo esquema de empresas certificadas, fortaleciendo y formando al personal aduanal para combatir la ilegalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario