miércoles, 27 de noviembre de 2013

Patrulla Fronteriza: movimiento de migrantes en Tijuana-San Ysidro ”fue un acto coordinado"



El grupo de migrantes que intentaron cruzar de manera ilegal en multitud a Estados Unidos durante esta semana fue "un acto de desobediencia coordinado” fuentes dentro de la patrulla fronteriza de San Ysidro confirmaron a la estación local FOX 5 el día martes.

“La tensión fue demasiada” mencionó Gabe Pacheco, agente de la patrulla fronteriza, hablando en representación del consejo nacional de patrullas fronterizas (NBPC) sobre la cantidad de oficiales los cuales no eran suficientes para mantener el orden con el grupo de 200 personas en dicho movimiento. Menciona que los migrantes gritaban “no hay nada que puedan hacer, estamos a cargo de esto”.

Los oficiales de la patrulla fronteriza comunicaron que la multitud lanzó piedras hacia ellos, acto por el cual ellos tuvieron que reaccionar lanzando gas pimienta y no recurrieron a utilizar armas de fuego. “Utilizamos municiones no letales y con eso pudimos lograr que la multitud se dispersara”, explica Pacheco.

Este incidente se presenta solo algunas semanas después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos haya rechazado una recomendación por parte de una comité federal para dejar de utilizar fuerza letal hacia migrantes que arrojan piedras a los oficiales con el propósito de defenderse.
El grupo de migrantes, eventualmente regresó al lado mexicano de la frontera.

Enrique Morones, activista a favor de la reforma migratoria  menciona que “Este incidente pudo haberse escalado” y reconoce el que los oficiales fronterizos no hayan utilizado violencia hacia ese grupo de personas. también comenta en que este grupo de personas estaba integrado por personas que han sido deportadas en el pasado y que actualmente se encuentran sin hogar y viviendo cerca de la frontera.
“Se encuentran frustrados. Desesperados. Ellos quieren regresar con sus familiares (en Estados Unidos)”, comenta Morones.

Esta táctica en la cual un cierto numero de personas intentan cruzar la frontera a la “Viiva Villa” fue muy común durante inicios de los noventas.

“Esperamos que no suceda de nuevo, pero podría repetirse” comenta Pacheco, esto es debido a la frustración sobre los pocos esfuerzos realizados por parte del congreso de Estados Unidos para aprobar la reforma migratoria, lo cual podría poner en riesgo la vida de muchas personas al intentar este tipo de actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario