lunes, 30 de diciembre de 2013

2 atentados en la ciudad de Volgogrado en Rusia dejan un saldo de 31 muertos


Dos atentados en menos de 24 horas mataron al menos a 31 personas en la una ciudad al sur de Rusia, destacando el terror que este país enfrenta mientras se preparan para ser el anfitrión de los próximos juegos olímpicos de invierno en seis semanas.

La explosión de un autobús durante la madrugada de hoy en Volgogrado mató al menos a 14 personas y dejó cerca de 30 heridos, esto después de que el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia comenta que un atentado suicida en una estación de ferrocarril en la ciudad tomó la vida de al menos 17 personas.

El Comité Nacional de Lucha contra el Terrorismo dijo que la explosión del autobús fue probablemente ocasionada con una bomba, sin embargo no se han proporcionado más detalles.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad de los dos ataques, pero estos suceden varios meses después de que el líder rebelde checheno Doku Umarov llamó a realizar ataques contra objetivos civiles en Rusia. Umarov, líder de un grupo terrorista que se llama a sí mismo Emirato del Cáucaso, ha hecho un llamado a los musulmanes a perturbar los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Sochi.

"Algunos terroristas musulmanes consideran las Olimpiadas como una provocación", dice Jeffrey Mankoff del Centro para el Programa Estratégico de Estudios Internacionales de Eurasia y Rusia. Sochi fue conquistada en el siglo 19. "Ellos lo ven como una provocación en el territorio que consideran robados de los musulmanes", dice.

El Gobierno ha desplegado decenas de miles de soldados, policías y otro personal de seguridad para los Juegos, y ha introducido algunos de los más extensos controles de identidad y las medidas de seguridad observadas en un evento deportivo internacional.

Los atentados suicidas han sacudido a Rusia desde hace años, pero muchos se han contenido en el Cáucaso del Norte, el centro de una insurgencia que busca un estado islamista en la región. Hasta hace poco, Volgogrado no era un objetivo típico, pero la ciudad antiguamente conocida como Stalingrado ha sido atacada dos veces en dos meses.

Volgogrado, que se encuentra cerca de las provincias del Cáucaso volátiles, se encuentra a 550 kilómetros al sur de Moscú y cerca de 400 kilómetros al noreste de Sochi, un centro turístico del Mar Negro, flanqueada por las montañas del Cáucaso del Norte.

A través del día domingo, los funcionarios emitieron declaraciones contradictorias sobre las víctimas en el atentado de tren. Dijeron que el supuesto atacante era una mujer, y luego invirtió a sí mismos y dijo que el atacante podría haber sido un hombre .

La agencia de noticias Interfax citó a agentes policiales no identificados diciendo que imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia indicaban que el atacante era un hombre. Se informó que un dedo roto masculino rodeado por un perno de seguridad retirado de una granada de mano fue encontrado en el sitio de la explosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario