martes, 24 de diciembre de 2013

Modernización de puertos fronterizos es la prioridad de legisladores en el 2014


Juan Vargas, congresista demócrata del estado de California, se encuentra a cargo de un esfuerzo para la modernización del puerto fronterizo de San Ysidro en California.

La actualización y no la militarización de la frontera es uno de los principales temas que los legisladores tratarán de impulsar durante el 2014.

Vargas en conjunto con el legislador Scott Peter y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Regional de San Diego Jerry Sanders, hicieron un llamado para seguir con el financiamiento del proyecto para modernizar y expandir este puerto fronterizo.

Aproximadamente cerca de 50 mil vehículos y 25 mil personas hacen uso de este cruce fronterizo por día. Este plan de expansión, el cual inició su primera etapa durante el 2008 tiene como objetivo el incluir 38 puestos de inspección adicionales, el realineamiento de una parte de la carretera interestatal y sumar cruces adicionales para peatones. 

El costo total de este plan de modernización es de $732 millones de dólares.
La última fase llega a los $226 millones y viene incluida en la propuesta presentada por el presidente Obama para el 2014.

El plan está financiado hasta septiembre del 2014, sin embargo, el congreso no ha designado fondos para la fase 2 y 3.

Adicional a la modernización de este cruce, el objetivo es hacer más efectivo el desarrollo económico.

En un estudio realizado por la asociación de gobiernos de San Diego durante el 2007 se indicó que los retrasos en el puerto de entrada se traducen en $7 mil 200 millones de dólares en perdidas para las economías del sector.

Vargas asegura que “La región fronteriza tiene un inmenso potencial de desarrollo económico. Desafortunadamente, la infraestructura actual sacrifica empleos, paraliza el crecimiento e impide que se generen ganancias. Financiar este proyecto crítico para la fortaleza de la región de nuestro país”.

El congresista no es el único con esta idea y muy probablemente este tema será incluido en la agenda de debate legislativo en el 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario