sábado, 21 de diciembre de 2013

Fallas en "Obamacare" afectaron a demócratas

 Como consecuencia de las fallas que se presentaron cuando entró en vigencia la ley del plan de salud del presidente Barack Obama, los demócratas se aprestan a una ardua batalla en la contienda por escaños en el Senado que hace dos meses tenían confianza de ganar fácilmente.

Los problemas técnicos en el sitio de inscripción en Internet que duraron semanas y la ansiedad provocada por las cancelaciones de pólizas de seguro para millones de personas han eliminado la ventaja inicial que gozaban los candidatos demócratas Gary Peters de Michigan y Mark Udall de Colorado.

Mientras se acerca el año de elecciones, esos problemas técnicos parecen haber dado un estrecho margen de posibilidades para los republicanos que desean ganar el control del Senado.

"No ha quedado mucho margen ahí. Colorado es definitivamente competitivo", destacó Craig Hughes, un consultor demócrata, de Denver que dirigió la campaña de Obama en el 2012, así como la campaña del senador Michael Bennet en el 2010. "El sitio de Internet ha sido un desastre, y el proceso de cambio de la póliza de seguro crea una situación inherentemente difícil. No será un proceso terso", agregó.

Los republicanos necesitan ganar seis escaños en el Senado en las elecciones legislativas que por lo general perjudican al partido que ocupa la Casa Blanca.

Una victoria ya sea en Michigan o en Colorado, que fueron ganados por Obama tanto en el 2008 como en el 2012, aumentaría sus posibilidades tremendamente. Los demócratas ya defienden sus escaños en siete estados donde ganó Obama, entre ellos los cargos de tres que se jubilan.

Tanto Peters, representante en su tercer mandato, y Udall, en su primer mandato como senador, votaron a favor de la ley de salud. Ellos repitieron el mensaje ahora desacreditado de Obama, de que la gente que ya tenía seguro de salud no iba a perder sus planes si estaban satisfechos con éstos.

A mediados de noviembre, 4,2 millones de estadounidense recibieron avisos de cancelaciones de sus pólizas de seguro, informó Associated Press, al menos 225.000 de ellos en Michigan.

Hasta el 30 de noviembre no se habían inscrito ni 7.000 residentes de Michigan en el mercado federal de seguros, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Esa cifra podría aumentar, pero los problemas técnicos iniciales afectaron la voluntad de hacerlo y dejaron las inscripciones muy por debajo de las expectativas.

En Colorado, por lo menos 106.000 personas recibieron suspensiones de sus planes de salud hasta mediados de noviembre, mientras que menos 10.000 se habían inscrito en nuevo plan de salud administrado por el estado.

Algunos estrategas republicanos a nivel nacional refunfuñan sobre la calidad de los candidatos de su partido, entre ellos, Ken Buck en Colorado, que perdió las elecciones para el mismo cargo en el 2010 ante Bennet y es uno de los tres aspirantes a la candidatura.

Obama anunció el viernes que las inscripciones para el seguro de salud han aumentado en diciembre en todo el país, después de haber mejorado el sitio de Internet. El gobierno también tomado medidas para ayudar a 500.000 consumidores con planes cancelados que deben asegurar un nuevo seguro.

Los dirigentes del Comité Nacional Demócrata han dicho públicamente que reciben con agrado los ataques a la ley del seguro de salud en el año electoral y tienen previsto responder refiriéndose al cierre del gobierno en octubre. Cuando llegue la época de elecciones, destacan, el ambiente en las contiendas para el Senado en Michigan y Colorado será más parecido al 2012.

"Ninguna de esas contiendas han tenido un cambio en esencia" debido a los problemas en la aplicación de la ley del seguro de salud, destacó Justin Barasky, portavoz del Comité de Campaña Demócrata para el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario