viernes, 27 de diciembre de 2013

Ex embajador de Estados Unidos muere en bombardeo en Beirut


Un coche bomba destruyó un distrito de negocios en el centro de la capital libanesa este viernes, matando a un prominente político pro-occidental y al menos otras cinco personas a causa de la guerra civil en Siria.

La explosión, que hirió a más de 70, cubre coches incendiados, árboles destrozados y ventanas rotas en una calle principal del centro de la ciudad en la zona elegante de Beirut donde los hoteles de cinco estrellas de lujo, rascacielos y boutiques de alta gama se encuentran ubicados. 

El coche bomba dirigido a el automóvil de Mohammed Chatah, un ex ministro de Finanzas y un asesor del ex primer ministro Saad Hariri, dijeron funcionarios de seguridad. Chatah, su chofer y otras cuatro personas murieron, dijo la Agencia Nacional de Noticias.

Hariri, un político suní, encabeza el principal coalición, apoyado por Occidente en el Líbano, que se dedica a la enemistad amarga con el grupo Hezbollah chiíta militante, un aliado de la parte superior del presidente sirio Bashar Assad.

La explosión de este viernes se produjo a menos de tres semanas de que el juicio en contra de los presuntos autores en el asesinato de Rafik Hariri iniciara. Cinco miembros de Hezbolá han sido acusados ​​por su presunta participación en el asesinato. Hezbollah rechaza las acusaciones, y se ha negado a entregar a los sospechosos.

Saad Hariri culpó indirectamente a Hezbolá por el asesinato de Chatah. En un comunicado, acusó a "los que huyen de la justicia internacional y se niegan a comparecer ante el tribunal internacional."

Más recientemente, el país ha sido testigo de una ola de violencia como las comunidades suníes y chiíes de Líbano se alinean con sus hermanos en bandos opuestos en la guerra civil en Siria. Esto ha alimentado las predicciones de que el Líbano, que aún se recupera de su guerra civil de 15 años que terminó en 1990, está al borde de caer en la violencia sectaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario