lunes, 30 de diciembre de 2013

Exigen documentos sobre inmigrantes arrestados en los últimos meses

Un juez federal cuestionó el lunes si el gobierno intentaba ocultar algo al negarse a entregar información a un grupo activista sobre miles de inmigrantes detenidos durante meses o años.

El juez de distrito Richard Berman emitió su fallo luego de que abogados gubernamentales insistiesen en que necesitaban más tiempo para cumplir con una solicitud de información presentada septiembre por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La ACLU dice que con la medida busca exponer un fallido sistema que mantiene a miles de detenidos tras las rejas por largo tiempo mientras se decide si pueden quedarse en el país o no.

Berman señaló que el gobierno "continúa, en forma muy obvia, retrasando la entrega de información sobre inmigrantes detenidos. Espero que no esté tratando de ocultar ni oscurecer un sistema o una serie de hechos penosos".

Citó un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas emitido en 2004 donde se señala que la Policía de Inmigración y Aduanas no cuenta con información que garantice que sus revisiones de custodia son oportunas y que sus decisiones de custodia cumplen con la ley.

Agregó que la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional encontró en 2007 que las decisiones de custodia necesarias no se cumplieron en más del 6% de los casos y no fueron oportunas en más del 19% de las ocasiones.

Berman dijo que el gobierno presentó "argumentos muy poco convincentes" para oponerse a la solicitud de información original de la ACLU presentada hace cinco años. La asociación demandó al gobierno federal en una corte de Manhattan en 2011 para obligarlo a entregar los documentos.

En una nota al pie de página el juez pregunta si la petición que el gobierno hizo el 25 de diciembre es un uso incorrecto de recursos "que serían mejor usados para entregar información pública correcta relativa a los problemas de detención de inmigrantes".

Dijo también que la solicitud "sigue un patrón inquietante" de una vaga interpretación de la orden de la corte en septiembre que pidió al gobierno entregar todos los documentos.

En una carta enviada a Berman en noviembre, el gobierno dijo que podría entregar 100 archivos de los 22.000 archivos de detenidos en siete años. En una misiva enviada la semana pasada el gobierno señaló que podría entregar 385 archivos en un plazo de 15 meses. Berman preguntó si el gobierno "simplemente trata de alargar los plazos".

Un vocero de los abogados del gobierno dijo el lunes que no haría comentarios.

El abogado de la la ACLU Michael Tan dijo que la decisión del juez Berman "confirma, una vez más, que el gobierno tiene que cumplir con las solicitudes de información para que el público pueda saber cómo funciona el sistema de detenciones de inmigración".

En 2001 la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó que los inmigrantes detenidos fueran deportados o liberados en un plazo máximo de seis meses.

A través de un análisis por computadora de la base de datos de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) The Associated Press encontró en 2009 que había 32.000 inmigrantes detenidos, procedentes de 177 países, y entre ellos había más de 18.000 sin sentencias por actos criminales. El estudio mostró que cerca de 10.000 había estado en custodia durante más de un mes y 400 de ellos habían pasado más de un año en detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario