domingo, 22 de diciembre de 2013

Gobierno mexicano pide aplazar ejecución de Édgar Tamayo en Texas

México solicitó el domingo al gobernador texano Rick Perry aplazar la ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias, acusado de asesinar a un policía en ese estado.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que envió cartas a Perry y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional donde pide el aplazamiento de la ejecución, programada para el 22 de enero del 2014. Tamayo, originario del poblado de Miacatlán, en el estado de Morelos, fue condenado por el asesinato del policía Guy Gaddis, cometido en la ciudad de Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

La SRE solicitó el aplazamiento porque "al día de hoy está pendiente el recurso de revisión judicial que la Corte Internacional de Justicia confirió a Tamayo Arias".

En 2004, dicha corte en La Haya ordenó al gobierno de Estados Unidos revisar y reconsiderar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte, entre ellos Tamayo Arias, debido a que se violaron obligaciones consulares de acuerdo con la Convención de Viena.

En 2008, Perry prometió que Texas apoyaría la revisión de los casos. Sin embargo, desde que la Corte Internacional de Justicia emitió su fallo, dos mexicanos ya fueron ejecutados en Texas: José Ernesto Medellín en 2008 y Humberto Leal en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario