martes, 31 de diciembre de 2013

La felicidad nos hace sentir cálidos por todas partes


Una investigación realizada por en Finlandia muestra que nuestras emociones están directamente vinculadas a las sensaciones en nuestro cuerpo.

En cinco experimentos, 700 participantes de Finlandia, Suecia y Taiwán tuvieron contornos de un cuerpo y pidieron que el color en las regiones donde se sentían más cálido o más frío en ciertas partes del cuerpo en respuesta a 13 emociones, incluyendo la ira, el miedo, la sorpresa, la felicidad y la depresión.

Lauri Nummenmaa, uno de los investigadores del estudio y profesor de la Universidad de Aalta en Finlandia dijo “La primera vez que trazamos los mapas, fue interesante ver como todas las emociones eran tan diferentes”.

Los patrones que surgieron también fueron consistentes a través de las culturas. Por ejemplo, la mayoría de las emociones correspondían a las sensaciones en el pecho y la cabeza. La ira hizo que la gente sienta más en las extremidades, mientras que la tristeza disminuye lo que sentían en las extremidades. A diferencia de otras emociones, la felicidad hizo que las personas sintieran sensaciones en todo el cuerpo, de acuerdo con el estudio, publicado el 30 de diciembre en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Los hallazgos se aplican a individuos sanos, pero ahora los investigadores se enfocarán  en cómo se establece el vínculo mente-cuerpo en las personas con trastornos del estado de ánimo, dijo Nummenmaa. Esto podría ayudar a diagnosticar diferentes trastornos psicológicos.

¿Qué significa esto para la persona promedio? No pase por alto que la sensación de la tripa o el frío en los pies, ya que podría ser un signo de su estado emocional.

"Estamos sintiendo cosas no sólo con nuestro cerebro, sino también nuestro cuerpo, por lo que nuestras señales corporales puede proporcionar indicadores importantes de nuestra relación con el medio ambiente", dijo Nummenmaa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario