lunes, 23 de diciembre de 2013

Estudiante acusada de “Indecencia pública” luego de ser víctima de violación


Cuando Rachel Bradshaw-Bean fue víctima de una violación en un salón de su preparatoria, hace tres años, este incidente se reportó a las autoridades escolares con la esperanza de que se tomaran cartas en el asunto y obtener justicia. En lugar de eso, Bradshaw fue expulsada de la escuela.

Esta semana, Bradshaw-Bean relató su historia a la estación local de NBC de Henderson, Texas en su primera entrevista a detalle desde que el incidente ocurrió. Cuando ella se encontraba en su último año en la escuela preparatoria Henderson en Texas, Bradshaw-Bean siguió un joven a un salón después de que él le preguntó si podía hablar un momento. Allí, se dice, la violó. Pero cuando ella le dijo a un integrante del cuerpo de maestros, él que simplemente le dijo que “lo resolviera" con su agresor y seguir adelante.

Ella hizo otro intento de denunciar la violación dos días más tarde con el apoyo de un amigo. En su segundo intento, la noticia llegó hasta un vice asistente del director, quien entregó puntualmente el caso fuera a la policía. 

Sin embargo, hubo un pequeño problema: bajo el Título IX, se requiere que los funcionarios escolares en este tipo de incidentes lleven a cabo una investigación interna independiente, separada de la investigación policial. 

El Departamento de Educación envió una carta a los educadores de todo el país un año más tarde para recordarles sus obligaciones Título IX para asegurar un ambiente seguro para los estudiantes, pero la violencia sexual en las escuelas todavía parece estar en aumento: 59 incidentes fueron reportados este año, en comparación a 33 en el 2012.

A pesar de la hemorragia, laceraciones en el himen, los médicos forenses se encontraron en consonancia con las afirmaciones de Bradshaw-Bean, la investigación policial se cerró un día después. 

Los fiscales afirmaron que desde que ella había entrado a ese salón en su propia voluntad buen grado la carga de la prueba fue demasiado y el caso podría ir más allá. El caso fue devuelto a la escuela, que, a pesar de no llevar a cabo una investigación interna, castigó la víctima y a el autor de "acto indecente en público" y los condenó a 45 días en la misma escuela disciplinaria. Ni la escuela secundaria ni el departamento de policía formularán sus observaciones sobre el caso.

Pero la historia de Bradshaw Bean tiene un final relativamente feliz. Su familia fue a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles  para presentar una queja del Título IX y conseguir su trasladado a una escuela diferente. Un año y medio después del incidente, el Departamento de Educación resolvió no sólo que la preparatoria Henderson había violado el Título IX, pero que también había innecesariamente tomado represalias hacia Bradshaw-Bean. Su récord fue absuelto y recibió financiación de los servicios de asesoramiento. 

La escuela, a partir de este mes, está en pleno cumplimiento de todas las 13 recomendaciones formuladas en el dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario