viernes, 27 de diciembre de 2013

El juez federal: la vigilancia de teléfonos de la NSA es legal


Un juez federal de Nueva York determinó este viernes que la recopilación de datos telefónicos de estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es legal y justificada para la prevención de ataques terroristas.

William Pauley, juez federal del distrito sur de Nueva York considera que el programa revelado por el ex analista externo de la NSA Edward Snowden es “legal” y útil al momento de determinar conexiones entre terroristas y evitar atentados dentro del territorio estadounidense.

Es reconocido por parte del magistrado que las filtraciones de Snowden han generado un debate a nivel general, tanto en el Congreso y la Casa Blanca, sobre “la tensión entre la protección del país y la preservación de las libertades  civiles que supone la recolección de metadatos telefónicos”.

Pauley, rechazó la demanda de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), que argumentaba que la colección masiva de datos por parte de la NSA es ilegal, mientras que el gobierno estadounidense defendió este programa.

Esta opinión se contradice con el dictamen de la semana pasado por parte de otro juez federal, en este caso de Washington D.C., que consideró que la acumulación masiva de millones de datos de conexiones telefónicas en Estados Unidos podría violar las protecciones a la privacidad contra las excesivas pesquisa que contempla la Constitución de Estados Unidos.

Esta recolección de los llamados metadatos telefónicos estadounidenses por parte de la NSA es el punto más vulnerable para la agencia de inteligencia, ya que su mandato es solo espiar en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario