martes, 24 de diciembre de 2013

India toma acciones hacia diplomáticos de Estados Unidos


El Gobierno de India finalizó hoy la retirada de las tarjetas de identificación de los diplomáticos estadounidenses y estas serán sustituidas por unas que les den la misma inmunidad diplomática que a su homóloga india detenida en Estados Unidos.

Según reportes del canal local de NDTV, los diplomáticos de Estados Unidos poseerán ahora “réplicas exactas” a la tarjeta entregada a la vicecónsul Devyani Khobragade, la cual fue detenida en Nueva York hace 2 semanas lo cual ha generado cierta tensión entre los dos países.

Adicional a esto, Nueva Delhi a decidido que los familiares de los diplomáticos no recibirán dichas tarjetas, las cuales les otorgaban ciertos beneficios, ya que Washington tampoco hace entrega de las mismas a los hindúes que se encuentran en Estados Unidos en su misma situación.

Khobragade, fue detenida el pasado 12 de diciembre por la policía de Nueva York después de presuntamente mentir durante el trámite de una visa para que una empleada suya residiera en el país. Ella asegura que a pesar de gozar de inmunidad diplomática, fue cateada por los agentes y sometida a “exploraciones de cavidades corporales” y encerrada en una celda con criminales comunes y drogadictos.

Preet Bharara, fiscal federal del distrito sur de Nueva York el cual fue encargado de la detención ha declarado que pese al escándalo desatado por el trato a Khobragade, la verdadera víctima era la empleada del hogar, a la que explotaba laboralmente.

La tensión por este caso es fuera de lo común en las relaciones entre Washington y Nueva Delhi desde que Estados Unidos comenzara a privilegiar en los años noventa su relación con la India tras décadas de dar prioridad a la de su rival regional, Pakistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario