martes, 24 de diciembre de 2013

Snowden: “Mi misión ha sido lograda”

El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden ha dicho que “su misión ya está cumplida” después de haber revelado secretos de esta agencia los cuales han causado una reevaluación de las políticas de vigilancia de los Estados Unidos.

Snowden durante una entrevista con el Washington Post publicado en su versión en línea  dijo estar satisfecho porque la prensa ha tenido la capacidad de poder contar la historia de la colección del gobierno sobre el historial de registros de internet y telefónicos, una actividad que ha crecido de forma espectacular en la década desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, del 2001.

"Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión está ya cumplida", dijo. "Yo ya gané."

"Tan pronto como los periodistas pudieron trabajar, todo lo que había estado tratando de hacer fue validado," Snowden dijo al Post. "Porque, recuerden, yo no quería cambiar a la sociedad. Quería darle a la sociedad la oportunidad de determinar si debe cambiarse a sí misma.”

El presidente Obama dio a entender el viernes que se iban a considerar algunos cambios en la colección mayor de registros telefónicos de la NSA de los estadounidenses para hacer frente a las preocupaciones del público acerca de la privacidad. Sus comentarios se produjeron en una semana en la que un juez federal declaró que el programa de recolección de la NSA probablemente era inconstitucional. Un panel asesor presidencial ha sugerido 46 cambios en las operaciones de la NSA.

Snowden fue entrevistado en Moscú durante dos días por reportero del Post Barton Gellman, que ha recibido numerosas filtraciones del ex analista de la NSA. La entrevista fue realizada seis meses después de las revelaciones de Snowden aparecieron por primera vez en el Post y el periódico británico The Guardian.

En junio, el Departamento de Justicia levantó una denuncia criminal acusando a Snowden de espionaje y delito grave en el robo de bienes del Estado. Rusia le concedió asilo temporal hace cinco meses.

Los efectos de las revelaciones de Snowden han sido evidentes en los tribunales, el Congreso, Silicon Valley y de las capitales de todo el mundo, donde incluso los aliados de Estados Unidos han reaccionado con enojo a los informes de seguimiento de las llamadas de teléfonos celulares de sus dirigentes. Brasil y los miembros de la Unión Europea están considerando formas de proteger mejor sus datos y las empresas de tecnología de Estados Unidos , tales como Google , Microsoft y Yahoo están trabajando en maneras de bloquear la información obtenida por parte del gobierno.

Snowden, de 30 años, dijo que no está siendo desleal a los Estados Unidos  o a su ex empleador.

"No estoy tratando de derribar la NSA, estoy trabajando para mejorar la NSA", dijo. "Todavía estoy trabajando para la NSA en estos momentos. Son los únicos que no se dan cuenta."

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la entrevista Snowden.

Preguntado por la entrevista Snowden, portavoz de la Casa Blanca Caitlin Hayden dijo: “El señor Snowden se enfrenta a cargos por delitos graves en los Estados Unidos y debe ser devuelto a los país tan pronto como sea posible, donde se le otorgará el debido proceso y todas las protecciones de nuestro sistema de justicia penal."

No hay comentarios:

Publicar un comentario