viernes, 20 de diciembre de 2013

Tribunal canadiense derriba leyes contra la prostitución


El más alto tribunal de Canadá anuló las leyes contra la prostitución en el país en su totalidad este viernes, incluyendo una en contra de mantener un burdel.

El fallo de la Corte Suprema de 9-0 es una victoria para los trabajadores sexuales que buscan las condiciones de trabajo más seguras, ya que se encontró que las leyes violan la garantía a la vida, a la libertad ya la seguridad de la persona. Pero la decisión no entrará en vigor de inmediato, ya que se le dio un lapso de un año al Parlamento para responder a la nueva legislación.

La prostitución no es un acto ilegal en Canadá, pero muchas de las actividades asociadas a la prostitución se clasifican como delitos penales.

El alto tribunal anuló las tres leyes relacionadas con la prostitución: en contra de mantener un burdel, quien vive de los beneficios de la prostitución, y la gente solicitando servicios sexuales en la calle. Este histórico fallo se produce más de dos décadas después de que el Tribunal Supremo confirmó en el pasado las leyes contra la prostitución en el país.

La decisión confirmada ante la Corte de Apelaciones de Ontario durante el año pasado que revocó la prohibición de los prostíbulos por considerar que ponía en peligro los trabajadores sexuales, obligándoles a trabajar en las calles.

Beverly McLachlin, Jefa del Tribunal Supremo de Justicia, escribiendo en nombre de la corte, argumenta que el paisaje cultural del país ha cambiado desde 1990, cuando la Suprema Corte, confirmaó la prohibición de solicitar servicios sexuales en las calles.

"Estos recursos y la adhesión a la apelación no son acerca de si la prostitución debe ser legal o no" , escribió. " Tienen que ver si las leyes que el Parlamento ha promulgado sobre cómo la prostitución se puede llevar a cabo en base a el filtro constitucional . Mi conclusión es que no lo hacen. “.

Una trabajadora sexual Vancouver, que formaba parte de un grupo que llevó el caso aplaudió la decisión del tribunal .

"Estoy sorprendido y contento de que nuestras leyes sexuales no nos van a hacer daño en un año", dijo Amy Lebovitch en una conferencia de prensa.

Katrina Pacey , un abogado para el grupo de prostitutas del centro de Vancouver , lo llamó " un día increíblemente importante para los trabajadores del sexo , sino también de los derechos humanos . "

"El tribunal reconoció que las trabajadoras sexuales tienen derecho a protegerse a sí mismas y su seguridad", dijo.

En 1990 , las dos mujeres en la Corte Suprema del Canadá no estuvieron de acuerdo sobre la sentencia la defensa de la prohibición de solicitud de la calle. Esta vez , los seis jueces de la Corte se pusieron de parte de sus tres colegas femeninas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario