miércoles, 29 de enero de 2014

Edward Snowden nominado a Premio Nobel de la Paz


Este miércoles, Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), reclamado en Estados Unidos por revelar información clasificada, fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2014 por dos diputados del Partido de la Izquierda Socialista noruego.

Bård Vegar Solhjell y Snorre Valen, diputados de esta formación política argumentaron que Snowden, ha contribuido a un orden mundial "más pacífico y estable" al destapar una trama masiva de espionaje de comunicaciones telefónicas y de internet llevada a cabo por Estados Unidos.

"Sus actos han reinstaurado la confianza y la apertura como principios fundamentales en la política de seguridad, consta en el documento enviado al Comité Nobel noruego, institución que otorga el premio.
Según los dos diputados, la dimensión del nivel de vigilancia y espionaje "nos ha paralizado" y ha creado un debate a nivel mundial.

En base a su juicio y argumentos, mediante sus filtraciones Snowden ha ayudado a difundir el conocimiento crítico sobre los modernos sistemas de vigilancia a estados e individuos.

De acuerdo con el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los centenarios premios, pueden nominar candidatos al galardón de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.

Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes, que el año pasado alcanzó la cifra récord de 259.

El plazo para presentar candidaturas para el Nobel de este año finaliza el próximo 1 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario